Economía
Miércoles 05 de Enero de 2011

La situación cambiaria de Chile perjudicaría la venta de vino embotellado

Así lo afirmó Sergio Colombo, presidente de la Cámara Argentina de Exportadores de Mosto. Además, analizó los beneficios que tienen los chilenos en materia impositiva con EE.UU. destacando "que es una situación que no nos complicaría demasiado".

El presidente de la Cámara Argentina de Exportadores de Mosto analizó la nota publicada por sanjuan8.com donde se hacía referencia a la ventaja que tiene Chile sobre Argentina en el mercado estadounidense. Se trata de 134 productos que ingresan en el Tratado de Libre Comercio que no pagarán arancel alguno, entre ellos el mosto.

Según Colombo, estos beneficios impositivos no afectarían al mercado argentino, ya que Chile exporta caldos de uvas tintas y Argentina le vende al país trasandino los caldos de uvas blancas que le permiten hacer los cortes, respetando las reglas impuestas sobre los productos de origen.

Sin embargo, el gran inconveniente lo sufrirían los vinos en botella, ya que el reciente anuncio del gobierno de Piñeyra de devaluar el peso chileno afectaría seriamente al mercado local.

Al respecto, el mendocino destacó la falta de compromiso del gobierno nacional para lograr estos tipos de tratados, ya que solamente existe un convenio con Venezuela y algunos países del Mercosur, pero Chile viene sacando ventaja al respecto porque las autoridades logram acuerdos en bloque, junto a empresarios privados.

Comentarios