Mundo
Martes 19 de Enero de 2016

La saga de "Star Wars" tiene cinco películas programadas hasta 2020

Disney ya armó el calendario para explotar al máximo la creación de George Lucas. Algunos personajes famosos tendrán su propio filme. “El despertar de la fuerza” es sólo el comienzo.  

Desde que se estrenó el pasado 18 de diciembre, "El despertar de la fuerza", la nueva película de la saga de "Star Wars" (La guerra de las galaxias) ha batido récords de taquilla en todo el mundo. Con la maquinaria publicitaria de Disney detrás, la saga creada por George Lucas en los años 70 se reinventó en este siglo como un fenómeno de público que llevó a las salas a varias generaciones. Sin embargo, lo que parece el final de una historia es apenas el comienzo de una nueva etapa. "El despertar de la fuerza" (Episodio VII) es el inicio de una nueva trilogía, y en el medio habrá precuelas y spin-offs (películas derivadas) para todos los gustos.

Disney y Lucasfilm no lo esconden: Habrá una película de "Star Wars" en las salas hasta que el público muera o hasta que, al menos, deje de comprar entradas. Por el momento, ya hay planes seguros para filmes de "La guerra de las galaxias" hasta 2020. Toda la franquicia se dividirá en dos tipos de películas: por un lado, las películas de la saga, tituladas con números romanos, que seguirán los pasos de la familia Skywalker (y todo lo que los rodea) y, por otro, los filmes de la antología, historias concretas y casi siempre sobre un rincón del universo.

La primera va a llegar a los cines el 16 de diciembre de este año y se llamará "Rogue One: A Star Wars Story". La historia girará en torno a los espías rebeldes que lograron apoderarse de los planos secretos del arma total y definitiva del Imperio, la Estrella de la Muerte. Al frente de estos rebeldes estará la actriz Felicity Jones, lo que vuelve a demostrar el interés de Disney en desarrollar su marca entre el público femenino. A su lado habrá un gran reparto: Diego Luna, Ben Mendelsohn y Forest Whitaker. Suena además que Darth Vader aparecerá, al menos, como presencia en la sombra. También resucitarán digitalmente a Peter Cushing como el soldado Wilhuff Tarkin. Detrás de las cámaras estará el joven director Gareth Edwards ("Godzilla"), que desarrollará el guión de Gary Whitta ("El libro de Eli", "After Earth") y Chris Weitz ("American Pie", "Cenicienta"). En la banda sonora no sonarán, por primera vez, los acordes de John Williams, aunque el perfil de su sustituto no se puede denostar: es Alexandre Desplat, que ganó un Oscar por "El gran hotel Budapest".

Directores distintos. En 2017 se estrenará "Star Wars VIII". Una de las particularidades de la nueva saga será que cada una de las entregas quedará en manos de un director distinto. J.J. Abrams ("El despertar de la fuerza") cederá el testigo a una generación de cineastas que, como él, crecieron viendo la trilogía de George Lucas. La octava película estará dirigida por Rian Johnson ("Breaking Bad"), aunque en el guión vuelve a colaborar Lawrence Kasdan, sobre el que reposa la coherencia de esta etapa. El filme se estrenará el 26 de mayo de 2017 y, aunque no se sabe mucho más, ya tiene a sus estrellas: Benicio del Toro y la inglesa Gugu Mbatha-Raw ("Dr. Who"), que superó a un buen número de actrices para convertirse en la nueva protagonista.

El papel más codiciado. Han Solo, el emblemático personaje de Harrison Ford, también tendrá su propia película, que llegará a los cines el 25 de mayo de 2018. Más de 2.500 actores ya audicionaron para conseguir el papel. Los candidatos son de lo más variado: Aaron Taylor-Johnson, Dave Franco, Logan Lerman, Tom Felton, Milles Teller, Rami Malek... El elegido pasará por la atenta lupa de los seguidores desde el segundo en que se anuncie su nombre. Cualquiera de sus gestos será puesto en cuestión y nunca gustará a todos. Es una tarea casi imposible igualar a Harrison Ford. El guión está escondido bajo llave, pero la película seguirá supuestamente los pasos de un joven Han Solo hasta convertirse en el contrabandista brusco que conocimos en "Star Wars" (1977). Los directores serán Phil Lord y Christopher Miller ("Lluvia de hamburguesas", "La gran aventura Lego").

En 2019 llegará "Star Wars IX", el final de la tercera trilogía. Al frente estará otro de estos directores de cine de entretenimiento que se destacó en los últimos años, Colin Trevorrow. Tras dirigir la la sorpresa de 2015, "Jurassic World", abandonó sin previo aviso una de las grandes franquicias nostálgicas para aterrizar en la saga nostálgica con mayúsculas.

Aunque no hay nada confirmado oficialmente, en 2020 podría llegar a los cines una precuela encabezada por Boba Fett, un personaje por el cual George Lucas (y los fans) tienen un especial cariño. Este carismático cazarrecompensas apareció por primera vez en "El imperio contraataca" (1980). Su aparición en la trilogía original se cuenta en minutos, pero el personaje ha dado material para incontables novelas, cómics e historias creadas por y para los fans del misterioso villano. Lucas, además, le concedió todo un legado mitológico en el universo. Su padre (en realidad clon) era Jango Fett, quien servía de base para clonar las huestes de soldados imperiales.

"Su propio género". Además de seguir la saga, la serie de antologías puede ser infinita. El cine puede albergar ahora precuelas de Yoda u Obi Wan, historias antiguas de los jedi o aventuras de razas desconocidas. "«Star Wars» es su propio género", dijo el guionista Lawrence Kasdan a la revista "Wired". "No es sólo ciencia ficción. Es algo propio, una mezcla de fantasía con mitología, ciencia ficción e influencias de Flash Gordon y Akira Kurosawa. Puede ser lo que quieras que sea", aseguró.

Negocio redondo

32 mil millones de dólares en merchandising lleva vendidos la saga de “Star Wars” desde 1977.

 

Comentarios