Espectáculos
Lunes 17 de Enero de 2011

'La red social' y 'Glee', grandes triunfadoras en los Globos de Oro

La danesa 'En un mundo mejor' derrotó a 'Biutiful', de Alejandro González Iñárritu, en la categoría de mejor filme de habla no inglesa

No hubo sorpresas en la 68ª edición de los Globos de Oro , más allá de las palabras canallas de Ricky Gervais, presentador del acto que no entiende de mesuras, o del discurso de Robert De Niro, que en sus palabras de agradecimiento del galardón a toda una carrera hizo un chiste sobre las políticas de inmigración de EE UU y la ausencia de Javier Bardem en la entrega: "Antes de esta gala fueron deportados muchos de los votantes, junto a la mayoría de los camareros y Javier Bardem".

En cine, La red social obtuvo cuatro estatuillas (mejor drama, dirección para David Fincher, guión para Aaron Sorkin y banda sonora para Trent Reznor y Atticus Ross), y Los chicos están bien logró dos (mejor comedia y actriz de comedia para Annette Bening). The fighter obtuvo otros dos globos, pero fueron para los dos actores secundarios (Melissa Leo y Christian Bale). Colin Firth fue el mejor actor dramático con El discurso del rey, Paul Giamatti se llevó el trofeo en la categoría de comedia con El mundo según Barney, y Natalie Portman se coronó como la mejor actriz de drama con Cisne negro.

Como mejor película de animación tampoco hubo sorpresas, con Toy story 3 como ganadora y solo hubo un pequeño respingo en el patio de butacas cuando la danesa En un mundo mejor, de Susanne Bier, derrotó a Biutiful , de Alejandro González Iñárritu, en la categoría de mejor filme de habla no inglesa. Finalmente en el apartado a la mejor canción ganó You haven't seen the last of me, de Burlesque, que es justo el tema que canta en solitario Cher. Christina Aguilera, protagonista de este musical e intérprete de los otros temas, aguantó el desaire sin inmutarse.

En televisión Glee prolongó su triunfo del año pasado en comedia, sumándole los Globos a los mejores secundarios, Chris Colfer y Jane Lynch. En drama, se acabó el reinado de Mad men porque ha llegado Boardwalk empire (actualmente en emisión en Canal Plus), mejor serie en esa categoría que además tuvo a su protagonista, Steve Buscemi, como mejor actor dramático. La mejor actriz de serie dramática recayó en Katey Sagal (veterana que hace años se hizo famosa con Matrimonio con hijos) con Sons of anarchy; el mejor intérprete cómico fue Jim Parsons por The Big Bang Theory; Laura Linney obtuvo el de mejor actriz cómica por The big C; Al Pacino logró el galardón a mejor actor en miniserie o telefilme por su encarnación del doctor Jack Kevorkian en No conoces a Jack ; y con Temple Grandin Claire Danes ganó el trofeo a mejor actriz en miniserie o telefilme por otro personaje real, el de la mujer autista que da nombre a la película para televisión. Finalmente, la francesa Carlos , de Oliver Assayas, la vida del terrorista venezolano, ganó el premio a la mejor miniserie o telefilme, con lo que se convierte en el primer gran trofeo que obtiene la cadena Sundance Channel.

No hubo sorpresas pero sí multitud de estrellas que acudieron al hotel Beverly Hilton a la llamada de unos premios que han cobrado su importancia porque se transmiten por televisión, ya que los votan los 80 socios de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, que cada año ve como es acusada de corrupta: si no, ¿cómo se explica que estuviera en diversas candidaturas The tourist. A cambio en los premios han sabido oler por donde van los gustos del americano medio, prefiriendo por ejemplo Glee antes que apuestas más radicales como Modern family.

La gala se desarrolló en menos de tres horas, a ritmo vertiginoso, y sirvió para demostrar que veteranas como Helen Mirren, Annette Bening o Jane Fonda se conservan mucho mejor que jovenzuelas que podrían ser sus nietas. Y que Gervais no tiene rival en eso de repartir estopa desde un escenario. ¿Volverá a repetir como presentador?

Listado de premiados

MEJOR PELICULA DE DRAMA: La Red Social

MEJOR DIRECTOR: David Fincher, por La Red Social

MEJOR ACTOR DE DRAMA: Colin Firth, por El Discurso del Rey

MEJOR ACTRIZ DE DRAMA: Natalie Portman, por Cisne Negro"

MEJOR ACTOR SECUNDARIO: Christian Bale, por The Fighter

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA: Melissa Leo, porThe Fighter

MEJOR COMEDIA O MUSICAL: The Kids Are All Right

MEJOR ACTOR DE COMEDIA O MUSICAL: Paul Giamatti, por La versión de Barney

MEJOR ACTRIZ DE COMEDIA O MUSICAL: Annette Bening, por The Kids Are All Right

MEJOR PELICULA EXTRANJERA: In a Better World

MEJOR CANCION ORIGINAL: You Haven't Seen The Last Of Me, de Diane Warren (Burlesque)

MEJOR BANDA SONORA: Trent Reznor y Atticus Ross por La Red Social

MEJOR PELICULA DE ANIMACION: Toy Story 3

MEJOR GUION ORIGINAL: Aaron Sorkin, por La Red Social

MEJOR SERIE DE DRAMA PARA TELEVISION: Boardwalk Empire

MEJOR ACTRIZ DE DRAMA PARA TELEVISION: Katey Sagal, por Sons of Anarchy

MEJOR ACTOR DE DRAMA PARA TELEVISION: Steve Buscemi, por Boardwalk Empire

MEJOR SERIE DE COMEDIA O MUSICAL PARA TELEVISION: Glee

MEJOR ACTRIZ DE COMEDIA O MUSICAL PARA TELEVISION: Laura Linney, por The Big C

MEJOR ACTOR DE COMEDIA O MUSICAL PARA TELEVISION: Jim Parsons, por The Big Bang Theory

MEJOR MINISERIE DE TELEVISION: Carlos

MEJOR ACTOR EN UNA MINISERIE DE TELEVISION: Al Pacino, por You Don't Know Jack

MEJOR ACTRIZ EN UNA MINISERIE DE TELEVISION: Claire Danes, por Temple Grandin

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA DE TELEVISION: Jane Lynch, por Glee

MEJOR ACTOR SECUNDARIO DE TELEVISION:Chris Colfer, por Glee

Comentarios