Abuso sexual
Sábado 08 de Octubre de 2016

La psiquis del abusador o corruptor de Menores: ¿Son siniestros los mayores que tienen sexo con un menor?

En los últimos meses se conocieron varios casos escandalosos de mayores involucrados con niños. La mujer de 39 años que tuvo un hijo con un menor de 14; la policía que se acostaba con su hijastro de 14 y el entrenador que incitaba al sexo a un alumno de 16; entre otros casos fueron analizados por una profesional.

Cuando se hace una evaluación psicológica de un mayor que mantiene relaciones sexuales o incita a un menor a tener sexo se considera también su historia. En estos casos, no importa el sexo que se involucre pero si la edad de las partes según lo establece el Código Penal Argentino.

Cuando se habla de una relación amorosa, se habla de "paridad" es decir que uno se relaciona con otro al mismo nivel, según lo determina la psicología judicial. "No se produce una relación "pareja" entre un mayor y un menor sea cual fuere. No se puede vincular al mismo nivel como de una pareja porque existe el poder de uno por sobre otro. A veces va acompañado del silencio y de las prohibiciones; entonces no son relaciones", aclaró la licenciada Inés Rodríguez, especialista en Cámara Gesell, a sanjuan8.com.

Si bien las relaciones se dan a través del consentimiento, cuando hay una denuncia que se judicializa "se les hace un estudio psicológico a ambas partes y se los evalúa para determinar qué le está ocurriendo". "Hay que considerar su historia de vida. Pero jamás utilizamos el término siniestro en psicología", dijo Rodríguez quien manifestó que en ningún caso se llama así al victimario.

Según el Código Penal menor es toda persona que corresponde a la franja etaria inferior a los 17 años. En el caso de que la víctima establezca esta edad (la mayoría en cuanto a dicha franja de los menores) se evaluará su relación con el mayor (que podría ser alguien de 18 o 19 años que no comprende el mismo grado de gravedad que si estuviera con una persona de 30 o más, por ejemplo). Si hay una denuncia entre un menor y un mayor que no contemplen mucha diferencia de edad, por lo general, es porque "algo malo está pasando", declaró Rodríguez. En estos casos es muy importante determinar conclusiones a través de una Cámara Gesell.

Los niños comienzan su etapa de socialización con los grupos de la misma edad. Sobre este punto, la licenciada experta en menores advirtió a los padres que "les haga ruido cuando sus hijos comiencen a vincularse con mayores". "No tanto por la actitud de los chicos sino por los mayores", manifestó.

¿Qué está pasando por la cabeza de un mayor que se involucra con un niño? ¿Qué pasa con una niña que se enamora de alguien mayor de edad? "Desde su psiquismo, un menor puede buscar una imagen de autoridad o seguridad. Que un adulto sea lo que es responde a su etapa de desarrollo y al psiquismo que construyó en su historia", aclaró la profesional.

Si bien, el alcohol, las drogas, los vicios son desinhibidores de la animosidad, "no todos los borrachos abusan, matan, delinquen etc. Eso depende del nivel de agresividad que tenía contenida y necesitaba descargar".

También se establece la relación abusador /entorno / historia para saber si él también fue abusado, si tuvo contención o no y de donde salió la fuerza que lo impulsó a hacer lo que hace. "Tiene que ver, además, con un nivel de madurez psicosexual", informó Rodríguez.

Qué dice el Código Penal sobre abuso sexual

El abuso sexual es un hecho delictivo consistente en atentar contra la libertad sexual de otra persona, sin consentimiento de la víctima o con un consentimiento viciado y sin mediar violencia ni intimidación. Existen diversos tipos en este delito: 1) los abusos realizados a menores de trece años e incapacitados; 2) los abusos por prevalimiento, y 3) los abusos fraudulentos. Se agrava el tipo cuando hay introducción de objetos o penetración. De igual modo, existe un tipo específico relativo a abusos cometidos a mayores de doce años y menores de dieciséis.

El artículo 119 menciona que "será reprimido con reclusión o prisión de seis meses a cuatro años el que abusare sexualmente de persona de uno u otro sexo cuando, ésta fuera menor de trece años o cuando mediare violencia, amenaza, abuso coactivo o intimidatorio de una relación de dependencia, de autoridad, o de poder, o aprovechándose de que la víctima por cualquier causa no haya podido consentir libremente la acción".

El artículo 20 manifiesta que "será reprimido con prisión o reclusión de tres a seis años el que realizare algunas de las acciones previstas en el segundo o en el tercer párrafo del artículo 119 con una persona menor de dieciséis años, aprovechándose de su inmadurez sexual, en razón de la mayoría de edad del autor, su relación de preeminencia respecto de la víctima, u otra circunstancia equivalente, siempre que no resultare un delito más severamente penado".

Los casos que escandalizaron en el último trimestre

1- Mujer policía se acostaba con su hijastro: Una agente de apellido Herrera fue detenida por mantener relaciones sexuales con el hijo de 13 años de su pareja. Fue la víctima quien le confesó a la prima que mantenía sexo con su madrastra porque al parecer, estaba preocupado creyendo que ella estaba embarazada.

2- La mujer de 39 años que tuvo un hijo con un niño de 14: El caso se conoció el mes pasado en la Bebida. Una mujer encontró a su amiga desnuda "arriba de su hijo" manteniendo sexo en su propia casa. Luego del escandaloso episodio la abusadora confesó que su bebé de 6 meses era hijo del menor.

3- El entrenador de Rugby que corrompió a su alumno: El Caso Gerardo Alferillo tuvo una decisión judicial esta semana pasada cuando fue procesado por incitar a un menor de 16 años a tener sexo. Mediante mensajes de texto se pudo determinar que ellos habían iniciado una relación más allá de lo "habitual". Alferillo confesó que hubo manoseo "pero que fue consentido".

Comentarios