San Juan
Martes 10 de Febrero de 2015

La provincia aportará 75 centavos para que el kilo de uva para mosto llegue a $1,60

La medida llega después de un notorio malestar en las autoridades locales porque Mendoza anunció medidas para ayudar al sector de manera unilateral. Lo que más le molestó al gobierno G es el adelantamiento de la fecha de liberación de vinos.

El gobierno de San Juan anunció un aporte de 75 centavos por cada kilo de uva que se venda para mosto en la provincia. De esta manera busca que el kilogramo llegue a un precio total de $1,60 ya que los elaboradores deberán pagar los 85 centavos restantes.

El anuncio oficial llega después del malestar que el mismo Gioja le manifestó al ministro de Agricultura la Nación, Carlos Casamiquela, tras enterarse de que el gobierno de Mendoza autorizó la liberación de sus vinos para el mes de junio y no en agosto, como se acordó hace poco tiempo.

Esta mañana se realizó una reunión que presidió el gobernador Gioja, junto al ministro de Producción, Marcelo Alos y el secretario de Política Económica Leonardo Gioja, además participaron del encuentro los elaboradores de Mosto del Grupo Peñaflor SA, FECOVITA Cooperativa Viñas Argentinas S.A. y Mosto Mat, a quienes les dio a conocer las políticas tendientes a diversificar la industria vitivinícola que permita mitigar los efectos de los desequilibrios cíclicos de mercado.

A continuación el contenido del acuerdo firmado entre los elaboradores y el Gobierno:

PRIMERO: El precio mínimo a pagar por las uvas comunes destinadas a la elaboración de mostos será de $0,85 (Ochenta y cinco centavos) por cada kilogramo. El Gobierno de San Juan destinará un incentivo de $0,75 (Setenta y cinco centavos) a los productores por cada kg de uva destinado a mosto con un tope de hasta 100.000 kg por productor. Este precio será respetado por las empresas que suscriben la presente hasta en 4 pagos.

SEGUNDO: En caso que por la evolución del precio internacional del Jugo Concentrado de Uva y/o por la evolución del Tipo de Cambio sea posible que las empresas pueden reconocer un monto adicional al que se acuerda en el punto PRIMERO, las empresas reconocerán ese monto adicional en un 50% al Gobierno provincial y el resto a los productores que participen de esta operación.  

TERCERO: El presente acuerdo rige para la temporada de cosecha 2015; las partes signatarias observarán en sus relaciones el mayor espíritu de colaboración, basado en los principios de Buena Fé y cordialidad que requiere la atención de los fines perseguidos con la celebración del presente Acuerdo.
 

 

Comentarios