San Juan
Lunes 03 de Enero de 2011

La primera etapa del Rally Dakar en San Juan tendrá su llegada en el puente de Albardón

El 13 de enero próximo los corredores acelerarán a fondo al llegar al puente ya que ahí se registrarán los tiempos que se computarán en la carrera. Luego desde allí seguirán en “enlace” hasta el campamento que funcionará en el Predio Ferial de Capital.

El ruido de fierros y los gritos de la gente estremecerán el puente de Albardón el 13 de enero próximo cuando pasen por ahí los cientos de competidores del Dakar 2011 que vendrán desde desde la localidad riojana de Chilecito y terminarán su primera etapa en el puente que separa Albardón de Chimbas.

Justo en ese punto los corredores tendrán una llegada y por eso acelerarán para tratar de registrar los mejores tiempos posibles, más teniendo en cuenta que para esa fecha ya quedarán los mejores corredores y máquinas dentro de la competencia.

El jefe de Policía, Miguel González, explicó que la zona del puente será una de las más custodiadas dentro del circuito que recorrerán los competidores en la provincia. “Es que la gente los quiere ver de cerca y sacarles fotos por eso hay que reforzar la seguridad para evitar accidentes”, aseguró el funcionario quien aseguró que en la edición del año pasado no se registraron grandes accidentes gracias a la fuerte guardia policial.

Una vez que los competidores pasen el puente, seguirán viaje pero ya fuera de competencia, hasta el campamento que se instalará en el predio Ferial de 25 de Mayo y España.

En estos casi 4 kilómetros de distancia los corredores deberán respetar las normas de tránsito como cualquier otro vehículo. Es decir que deben parar en semáforos como todos los demás. Igualmente para evitar que haya accidentes por la gran cantidad de gente que se desplazará por la calle, la policía de San Juan dispondrá de 350 agentes que custodiarán todo el recorrido.

Además de la vigilancia y prevención en la ruta, la Policía dispondrá de un operativo especial en la estación de servicio que sea designada por la organización para la recarga de combustible de los vehículos.

Eduardo Margarit, titular de Cámara de Expendedores de Combustibles y Afines (CECA), explicó que aún no se sabe en dónde cargarán combustible los corredores pero opino que es posible que sea en la YPF que funcionara en la esquina de Rawson y San Lorenzo. El tema de la carga de combustible genera un gran atractivo para la gente que se acerca para sacarse fotos con los pilotos. Margarit recordó que el año pasado los corredores cargaron en Caucete y se generó un gran revuelo en la zona.

Una vez que los corredores lleguen al campamento, la Policía custodiará todas las cercanías al Predio Ferial. El jefe González explicó que nadie ajeno a la carrera puede ingresar al campamento y que se prohibirá a la gente que acampe en el parque para poder ver a los corredores. “Si la gente quiere pasar la noche en las cercanías lo podrá hacer, siempre y cuando no generen inconvenientes a la organización y no hagan campamentos”, aseguró el jefe.

Una de las primeras medidas para reforzar la seguridad del Predio Ferial fue la colocación de una reja que comenzó la semana pasada y debe estar lista para fines de la presente semana. (ver nota relacionada)

El recorrido completo del Dakar en las dos etapas que se correrán el 13 y 14 de enero en la provincia, aun no se sabe aunque se especula que habrá por lo menso 3 puntos de observación que serán difundidos el 10 de enero. Durante esos días habrá 800 policias apostados en el recorrido.
 

Comentarios