País
Jueves 06 de Enero de 2011

La presidenta echó al jefe de la Primera Brigada Aérea por el robo de municiones

De la base de El Palomar birlaron 30 mil proyectiles calibre 9 y 22 milímetros. Tras el escándalo, la mandataria dispuso el retiro de Daniel Rodríguez, tal como informó el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner dispuso el pase a retiro del titular de la Primera Brigada Aérea, brigadier Daniel Rodríguez, por el robo de una gran cantidad de municiones de un depósito de la Fuerza Aérea, en la base ubicada en la localidad bonaerense de El Palomar, informó hoy el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

El funcionario indicó esta mañana que la primera mandataria adoptó esa decisión tras una reunión que mantuvo con el jefe del Estado Mayor Conjunto, Jorge Chevalier, a quien convocó a raíz del robo de más de 30 mil municiones, "2.982 calibre 9 milímetros" y "29.891 calibre 22", precisó en declaraciones a radio Rivadavia.

"Frente a una situación de tales características, la Presidenta citó ayer al jefe del Estado Mayor Conjunto en su condición de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, le pidió las explicaciones del caso, el brigadier Jorge Chevalier le hizo llegar toda la información y la Presidenta decidió en la noche pasar a retiro al jefe de la Primera Brigada Aérea, brigadier Daniel Rodríguez", dijo Fernández en diálogo con FM Milenium.

Además, el ministro coordinador señaló que se les iniciarán actuaciones sumariales al jefe de turno, capitán Claudio Curuchet; al jefe del Servicio de Seguridad, Matías Arco; al jefe de Puesto, Daniel Menna; y al centinela soldado voluntario Cristian Valverde.

El robo descubierto en la mañana de ayer se produjo al violentarse la cerradura de ingreso de un depósito ubicado en la base aérea que fue descubierto tras un control de rutina.

Allí se detectó la faltante de gran cantidad de municiones que, según el secretario general de la Fuerza Aérea, Ernesto París, estaban "en desuso y a la espera de su destrucción" por hallarse humedecidos luego de una inundación ocurrida el año pasado.

Fernández consideró que "si bien las municiones estaban inutilizadas y no aptas para su uso, se encontraban en un polvorín y eso hace que la situación sea lo suficientemente grave para que la Presidenta en condición de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas pidiera explicaciones y tomara esta decisión", en referencia al pase a retiro del responsable de la brigada aérea.

El jefe de Gabinete indicó que el Gobierno "bajo ningún punto de vista desecha ninguna hipótesis" y que en ese sentido "no hay necesidad apriori de tomar posturas o defensas corporativas".

"Lo que hay que hacer es averiguar qué fue lo que pasó y si hay responsables internos, pagar por ellos, y si no los hubiera, tratar de encontrar a los responsables y también pagar por ellos" porque "estas cosas no pueden quedar impunes sean quienes fueran los responsables", advirtió el funcionario nacional.

La causa judicial se encuentra bajo la órbita del Juzgado Federal Nº 3 de Morón a cargo de Juan Pablo Salas.

Comentarios