País
Martes 08 de Noviembre de 2016

La pareja de Máximo Kirchner quedó bajo sospecha por sobreprecios

Todo apunta a la "coordinadora regional del Centro Articulador de Políticas Sanitaritas con competentecia directa en el programa Argentina Sonríe", Rocío García, pareja de Máximo,

El fiscal federal Eduardo Taiano pidió investigar un presunto pago de sobreprecios y otras irregularidades en el plan nacional Argentina Sonríe, un programa de asistencia odontológica lanzado en diciembre de 2014.
Fuentes judiciales informaron que la Fiscalía dio curso a la denuncia del abogado Juan Mussa, quien advirtió sobre el presunto pago de sobreprecios en la compra de insumos para ese programa asistencial.
Mussa denunció puntualmente que se pagaron sobreprecios en la compra de 50 unidades móviles equipadas con aparatología odontológica y que algunas de ellas están en la actualidad en desuso en un depósito del Ministerio de Salud de la Nación, según remarcó el fiscal en su dictamen.
También indicó que la compra de esas unidades fue directa o bien tercerizada, y que antes de terminar su mandato la ex presidenta cedió muchas de ellas a la provincia de Santa Cruz, donde vivió y sigue radicada.
El abogado denunció que además hubo irregularidades con la compra de equipos CAD CAM para el tratamiento de prótesis dentales, cuyo importe fue facturado a diversas universidades y que los productos son de baja calidad.
La intervención de las universidades de Chaco, de Entre Ríos, de San Martín y la Universidad Tecnológica Nacional de Río Gallegos se produjo con el objetivo de dificultar el control de gastos.
Al igual que las unidades móviles, Mussa –recordó el fiscal– denunció que las prótesis están en desuso y que muchas de ellas están a punto de vencer.
En su denuncia, pese a que el fiscal no imputó a nadie en particular, Mussa responsabilizó a la ex presidenta y a quien esta designó como "coordinadora regional del Centro Articulador de Políticas Sanitaritas con competentecia directa en el programa Argentina Sonríe", Rocío García, pareja de Máximo Kirchner, y ministra de Salud de Santa Cruz.
La compra de vehículos fue hecha a Agustín Nervi, ejecutivo de ventas de la empresa "Callmed SA" y hermano de Rolando, nombrado junto con Rocío García en el Gabinete de Santa Cruz como subsecretario de Salud.
Esas compras
Según un informe citado por el denunciante, hecha por las actuales autoridades del Ministerio de Salud, la compra de las unidades móviles se habría realizado sin licitación y de manera directa.
Taiano le pidió al juez federal Julián Ercolini que remita el informe "El estado del Estado" para conocer las presuntas irregularidades detectadas en el programa Argentina Sonríe y se reciba la declaración testimonial de expertos odontológicos paraconocer detalles de la inversión.
Mal aplicado
El 21 de octubre, el Ministerio de Salud puso fin al programa Programa Nacional Argentina Sonríe, destinado a combatir enfermedades bucodentales: en una resolución del ministro Jorge Lemus, publicada en el Boletín Oficial, se indicó que el programa creado en diciembre de 2014 "no alcanzó a dar cumplimiento con las políticas públicas de salud establecidas al momento de su creación, ya que no fue dirigido a las poblaciones vulnerables, habiéndose desarrollado en provincias con un bajo índice de infecciones bucales y alta cobertura de la salud".

Comentarios