"
San Juan 8 > País

La oposición unida renovó su pedido de una boleta única para evitar la "manipulación de los votos"

Los referentes de diferentes partidos solicitaron que en las generales se implemente una boleta única de papel. Además piden que en los próximos comicios se implemente el sistema de voto electrónico. 

Los legisladores de la UCR, el massismo, el PRO y el socialismo dieron a conocer sus iniciativas. Proponen boleta única de papel para octubre y electrónica para 2017

Con el difícil objetivo de lograr un cambio en el sistema electoral a sólo dos meses de la votación, dirigentes de la oposición presentan sus proyectos para implementar la boleta única electrónica en todo el país.

Diputados y senadores de las alianzas Cambiemos, Una Nueva Alternativa (UNA) y Progresistas se muestran juntos en la Cámara de Diputados para reclamar la modificación mecanismo de votación antes de los comicios presidenciales del próximo 25 de octubre.

Te puede interesar...

El encuentro se produce apenas un día después de que los candidatos presidenciales de los tres espacios compartieran una conferencia de prensa con el radical tucumano José Cano para denunciar las irregularidades en la elección de Tucumán.

Aunque con diferencias, los proyectos que presentan contemplan modificar el Código Nacional Electoral para implementar la boleta única electrónica en todo el país.

"A la luz de las irregularidades en recientes elecciones locales y nacionales, dicho cambio resulta de carácter impostergable y tendiente a dotar de una verdadera transparencia y eficacia al acto más importante de todas las democracias modernas: las elecciones", argumentaron a través de un comunicado.

En reiteradas ocasiones, el director nacional electoral, Alejandro Tullio, ya adelantó su rechazo al cambio: los términos de una elección no deben ser modificados en medio del proceso electoral.

La senadora del PRO Gabriela Michetti tomó la palabra y expresó: "Esto no surge ahora por Tucumán o la provincia de Buenos Aires, es de larga data la pelea. Cuando aparece una situación tan dramática como la de estos días tenemos la posibilidad de levantar nuevamente el perfil de lucha y estar hoy diciendo que queremos que esto se cambie, se haga como se tiene que hacer".

Y apuntó contra el Gobierno por no poder implementarlo en las elecciones de octubre: "Definitivamente sabemos que dada la voluntad contraria del Poder Ejecutivo de no querer hacer ningún cambio con relación al sistema electoral actual, porque es evidente que lo usan en beneficio propio no cuidando la voluntad del ciudadano sino cuidando sus intereses partidarios de manera no adecuada a lo que nosotros creemos que es, no vamos a tener la posibilidad de hacerlo en esta elección, no contamos con esa cantidad de votos para que sea posible".

Fuente: Infobae