Mundo
Miércoles 15 de Abril de 2015

La nuera de Bachelet usó el nombre de la presidente para facilitar el fraude inmobiliario

Un ex asesor de la empresa Caval Limitada –que pertenece en un 50% a la nuera de Michelle Bachelet- declaró ante la Fiscalía que el nombre de la jefa de Estado fue utilizado para gestionar un crédito millonario que obtuvo en el Banco de Chile Natalia Compagnon.

Un ex asesor de la empresa Caval Limitada declaró ante la Fiscalía que el nombre de la jefa de Estado fue utilizado para gestionar un crédito millonario que obtuvo en el Banco de Chile Natalia Compagnon, la esposa de Sebastián Dávalos, hijo de la mandataria.

Ese préstamo fue utilizado para la compra de unos terrenos en el Municipio de Machalí, cerca de Santiago, que después se vendieron a un precio superior a su compra en unos 4,8 millones de dólares.

Sergio Bustos, quien asesoró a Caval en el negocio inmobiliario, sostuvo que la compañía utilizó el nombre de Bachelet para conseguir el crédito de unos u$s10,4 millones en el Banco de Chile, debido a los rechazos iniciales de la entidad.

"Se siguió intentando obtener el favor del director del banco, pero no se pudo y en definitiva él no intervino. Ante esto se nos dijo que ningún director iba a intervenir en favor de nosotros y que la única opción era hablar con el vicepresidente del Banco (Andrónico Luksic), porque nuestro crédito estaba fuera de toda norma bancaria", contó Bustos, según informó el canal chileno 24 horas.

Sin embargo, como el encuentro con Luksic se dilataba, en una reunión en el hotel Lyon con el asesor Victorino Arrepol y Mauricio Valero –dueño del otro 50% de Caval- "Victorino sugirió la idea de que Natalia Compagnon hablara con su suegra y le pidiera una reunión con Luksic. Se consideró buena idea y se puso en ejecución".

No obstante, debido a las dificultades para "contactar" a Bachelet debido a que estaba en plena campaña presidencial, Bustos se ofreció a hablar él mismo con el ejecutivo del Banco de Chile. "Finalmente se optó por que yo fuera a pedir audiencia con el ejecutivo del banco, diciendo que yo iba de parte de la doctora Bachelet a pedir la audiencia para Compagnon y Valero, y que si se concretaba, Compagnon llamaría desde su celular a su suegra y pondría en contacto al teléfono a don Andrónico para que los dos hablasen por fin", relató.

"Al presentarme de tal manera, diciendo que venía de parte de Michelle Bachelet, se me abrieron todas las puertas, la secretaria me llamó de inmediato de vuelta y me dijo que don Andrónico vería con muy buenos ojos que en vez de ir el gerente (Mauricio Valero) acudiera doña Natalia son su esposo (Sebastián Dávalos)", agregó.

Compagnon y Dávalos fueron acusados por uso "de información privilegiada" y "trafico de influencias" en un millonario negocio concretado por Caval en febrero.

Por entonces la empresa orquestó la venta por 15 millones de dólares de unos terrenos en el sur de Chile, que meses antes había comprado en 10 millones de dólares. Dichos terrenos fueron vendidos a un valor más alto ante un proyectado cambio en el uso de sus suelos, de agrícola a residencial.

En medio de la campaña presidencial de 2013, cuando Bachelet figuraba como amplia favorita, Dávalos obtuvo el crédito tras reunirse con uno de los dueños del Banco de Chile.

Antes, el financiamiento les había sido negado por otras instituciones financieras por la insolvencia de la compañía.

El caso se conoció en febrero pasado y motivó la renuncia de Dávalos al cargo no remunerado que ejercía en el área social del gobierno de su madre, cuya popularidad ha caído en picada por este caso.

Paralela a esta denuncia, hace unas semanas comenzó el juicio laboral entre el ex asesor de Caval, Sergio Bustos, y la empresa.

Bustos demandó a la compañía de Compagnón por el no pago de 14 sueldos, correspondientes a unos 325 mil dólares, que debieron ser pagados por las gestiones realizadas previo a la entrega del polémico crédito.

Comentarios