San Juan
Viernes 24 de Abril de 2015

La nube de cenizas está a 450 kilómetros de San Juan, pero ahora se dirige hacia el Este del país

El sur de Mendoza ya tiene la nube encima, aunque los ciudadanos de General Alvear y Malargüe no tendrían problemas porque el fenómeno va muy alto.

La nube de cenizas del volcán Calbuco, que cruza al territorio argentino, por ahora atraviesa a gran altura en partes concretas del extremo Sur de Malargüe y el extremo Sureste de Alvear. 
Aunque el movimiento dependen del viento (para que pase a San Rafael, en altura, debería haber viento del sur), se calcula que no traerá ningún inconveniente a la población porque está a mucha altura.
De acuerdo a algunos mapas que circulan en base a imágenes satelitales, la nube atraviesa parte del Sur provincial, pero muy localizado y a gran altura, tal como sucedió en el 2011 tras la erupción del Puyehue.
En las últimas imágenes satelitales se puede visualizar las cenizas emanadas por el volcán abarcan La Pampa, Sur de Mendoza, extremo Sur de San Luis, sudoeste de la provincia de Buenos Aires y Neuquén. 
Se espera que la nube siga cruzando hacia el Este argentino pero en altura. 
En la página de aficionados a la Meteorología argentina señalan: "A pesar de ser una nube espesa, esperamos que las cenizas que precipiten sean muy finas y con acumulación leve, casi imperceptible. El único cambio notorio será una tonalidad opaca en el cielo y pequeño picazón en garganta y nariz, especialmente en personas con problemas respiratorios".
or lo pronto en San Rafael no se esperan mayores novedades, salvo alguna leve capa de cenizas que se podría apreciar a gran altura (depende del viento), casi imperceptible para la población.
En el mapa se observa dos zonas de la nube. En rojo la zona donde las cenizas están más bajas y densa y en azul donde pasa a gran altura.
UNO San Rafael

Comentarios