País
Miércoles 24 de Febrero de 2016

La Nación oficializó la compensación de $0,40 a la leche en tranquera, pero Tamberos dicen que no alcanza

Los dirigentes del sector aseguran que la medida no tendrá la eficacia esperada y aseguró que la solución sería una ayuda de $1,50 para llevar el litro a $4,50.

El Gobierno oficializó este miércoles la compensación económica para los tamberos de 40 centavos por litro de leche para los 3.000 litros diarios elaborados, en una medida que fue cuestionada por la dirigencia del campo porque "no tendrá la eficacia esperada".
Así quedó establecido a partir de una resolución publicada en el Boletín Oficial, con la firma del ministro de Producción nacional, Francisco Cabrera.
De acuerdo con ese texto, las compensaciones económicas aprobadas serán abonadas mediante transferencias bancarias a los beneficiarios, por parte del Banco Nación.
La resolución destacó el "Acta Compromiso" para el sector lechero suscripta el 8 de enero último entre el Estado Nacional, los gobiernos de las provincias que conforman el Consejo Federal Lechero, representantes de la producción primaria, la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas, el Centro de la Industria Lechera y la Junta Intercooperativa de Productores de Leche.
En ese sentido, resaltó que tras la firma de ese acuerdo se creó el "Régimen de Compensaciones para Productores Tamberos", mediante una resolución conjunta de los Ministerios de Agroindustria y de la Producción.
Ese Régimen estableció que los beneficiarios son aquellos productores tamberos que hubiesen producido y comercializado leche cruda durante octubre, noviembre y diciembre de 2015, y estuvieren incluidos en la nómina de tambos proveedores de cualquiera de los operadores lácteos con los que comercializaron su producción en esos meses.
El beneficio es una compensación económica de 0,40 centavos por litro para los primeros 3 mil litros diarios de producción, en el período abarcado por el régimen.
La Subsecretaría de Lechería, que conduce Alejandro Sanmartino, estableció los montos a compensar a cada beneficiario, que son 1.558 tamberos por octubre y 1.568 por noviembre de 2015 aunque también hay compensación por diciembre.
El presidente de Confederaciones de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Horacio Salaverri, en diálogo con NA aseguró que "el productor necesita recomposición de su litro de leche de tranquera, es un esfuerzo por parte del Estado, pero no va a tener la eficacia que debería".
Salaverri, quien también es tambero de la localidad bonaerense de Suipacha, advirtió que la "única solución es colocarle 1,50 peso más por litro en tranquera al productor, llevarlo a 4,50 pesos y no lo puede hacer el Estado, sino la cadena comercial y el supermercadismo que a su vez le paga a la fábrica láctea".
El dirigente consideró que "debería aceptarse que el litro de leche cruda en tranquera vuelva a tener el precio tradicional que era el 30 % del valor de la leche en góndola".
Respecto de la situación y las negociaciones en el sector, manifestó que "la industria dice que hay una sobreoferta de leche y que no pueden hacer un esfuerzo, lo que no está claro es qué ocurriría, porque no sabemos sino sobrase leche, si se mejoraría el precio en tranquera".
Con relación a las reuniones de los funcionarios responsables de las áreas lácteas en las provincias de las cuencas lecheras y de la Nación, Salaverri manifestó que "se hacen reuniones, se charla, los funcionarios reconocen cómo es el problema".
"La depresión se ha producido en el precio en tranquera, que no se refleja en la góndola, hay un problema en la cadena, nosotros decimos que a pesar de la cuestiones financieras, impositivas o crediticias que se están barajando desde el ámbito oficial, no terminan resolviendo el precio de productor", consideró.

Comentarios