"
San Juan 8 > País

La Mesa de Enlace anunció que no hará paros, al menos por 10 días

Hugo Biolcati, titular de la Sociedad Rural explicó que se tomarán unos días para ver cómo afectó al mercado el parate de una semana que acaba de terminar. Mientras tanto, las entidades del campo seguirá en alerta.

El titular de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, aseguró que las entidades del campo montaron "un sistema de observación" para analizar el impacto del cese de comercialización de la última semana. "Si todo sigue igual, seguiremos en la lucha", señaló en Radio 10. Continúa el estado de alerta y movilización

Tras mantener una reunión de más de tres horas, los líderes de las entidades del campo que integran la Mesa de Enlace, declararon el estado de alerta, movilización y asamblea frente al problema que enfrenta la comercialización de trigo y la creación de un observatorio para analizar el pago del FAS Teórico a los productores.

Te puede interesar...

En ese sentido, Biolcati explicó que ese "sistema de observación de los mercados servirá para ver que precio se está pagando en cada región para saber en el término de una semana o diez días cual fue el efecto de las medidas tomadas la semana pasada".

En diálogo con Radio 10, el presidente de la SRA descartó la realización de nuevas medidas de fuerza en lo inmediato, pero no descartó hacerlo cuando estén los resultados de las mediciones.

Consultado sobre posibles cortes de ruta, Biolcati los descartó porque las entidades del campo no quieren "contribuir a la crispación", aunque no quiso usar la palabra "definitivo", que "suena muy dura".

Durante la asamblea de hoy, los ruralistas evaluan también los alcances de las medidas de fuerza impulsadas la semana pasada –entre ellas el cese por siete días de la comercialización de granos– para reclamar al Gobierno la liberación de las exportaciones de cereales y oleaginosas.

En caso que el Gobierno no acepte los reclamos de las entidades, la Mesa de Enlace tiene previsto aplicar nuevas protestas, a partir de los próximos 10 días, publicó el diario La Nación.

Entre las acciones que se ponen en discusión esta tarde, está la propuesta de la Federación Agraria de hacer un pago simbólico de las deudas con trigo, añadió el matutino.

También continuarían con la campaña publicitaria de la Comisión de Enlace que explica que el aumento del precio del pan registrado en los últimos años no fue responsabilidad de los productores.

"Gracias a esta campaña, mucha gente que no es de campo empezó a entender que lo que pasó con el pan no es culpa nuestra. De todos modos, vamos a seguir trabajando en la difusión, porque el Gobierno dice muchas mentiras sobre el sector y mucha gente no tiene las herramientas para detectar estas falsedades", sostuvo Hugo Biolcati, presidente de la Sociedad Rural Argentina.

 

Infobae