País
Martes 03 de Febrero de 2015

La lluvia alivió el incendio de los bosques en Chubut

La superficie afectada es de 380 hectáreas de matorrales y bosques nativos en las laderas del Cerro Currumahuida, tanto por el valle del RíoTurbio como por el cañadón del Arroyo Derrumbe. Esperan que el clima mejore la situación en los focos que afectan Lago Puelo.

Pasado el mediodía de ayer llegó la lluvia a la Comarca Andina. Sirvió para aliviar la situación de los incendios forestales que ya cubren casi 400 hectáreas de bosques. De esta forma el panorama se torna alentador, aliviando a los combatientes que continúan trabajando en forma denodada en la alta cumbre del cerro Currumahuida en el paradisíaco paraje El Desemboque y la ladera que da a la jurisdicción de Lago Puelo, hacia donde se desplazó el fuego en horas de la madrugada.

El Hoyo

En El Hoyo, seguía el denodado trabajo para la extinción de algunas columnas de humo, aunque el riesgo sobre las viviendas bajó considerablemente. Allí colaboraban bomberos de Madryn y Trelew, quienes junto a sus pares cordilleranos deplegaron un impresionante trabajo de casi un día entero.

Ahora resta esperar que el clima continúe acompañando, con bajas temperaturas, aumento de humedad, que el frente de lluvia se quede por unas cuantas horas; y que los vientos pronosticados sobre el sector del incendio, a últimas horas de la noche del domingo para ayer lunes por la tarde, cambien y permitan al final de la jornada laboral de los organismos de la emergencia ígnea escuchar buenas noticias por parte de los técnicos especialistas en el tema.

Situación en El Turbio

Son 380 las hectáreas de bosque nativo afectadas hasta el momento en la comarca. El acceso del público al Parque Nacional Lago Puelo se encuentra limitado. Brigadistas del área protegida y la Subsecretaría de Bosques del Chubut a través del Servicio Provincial de Manejo del Fuego continúan trabajando en la extinción total del fuego.

En la logística del combate trabajan brigadistas y asistentes del Parque Nacional Lago Puelo, del Servicio Provincial de Manejo del Fuego del Chubut, de los Parques NacionalesNahuel Huapi y Los Alerces, del Plan Nacional de Manejo del Fuego y del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales de Río Negro. Asimismo, realiza tareas el personal de la Escuela 186 El Turbio y se encuentran a disposición tres aviones hidrantes. También se cuenta con la colaboración de los Bomberos Voluntarios de Lago Puelo, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina, la Cooperativa Náutica de Lago Puelo, la Policía y vecinos de la Comarca Andina del Paralelo 42.#

Fuente: diariojornada

Comentarios