Barrick
Martes 04 de Octubre de 2016

La Justicia levantó la suspensión de actividades en Veladero y la mina vuelve a la actividad

El juez de Paz de Iglesia, Hugo Quiroga, informó que los organismos que tienen intervención en la investigación han cumplido con lo solicitado por el magistrado Pablo Oritja.

El juez de Paz de Iglesia, Hugo Quiroga, determinó levantar la cautelar contra la empresa Barrick y la mina volverá a su actividad normal. En conferencia de prensa el magistrado determinó que "de acuerdo a los organismos que tienen intervención (es decir Control y Gestión Minera) se ha cumplido con los solicitado por el juez Pablo Oritja", explicó.

Según el funcionario la investigación continúa en relación a los daños sufridos, las consecuencias del incidente y quienes son los responsables.

La empresa había pedido que se levantara la cautelar, por que habían cumplido con las medidas seguridad pedidas por las autoridades.

El comunicado de la empresa:

Barrick anunció hoy la reanudación de las normales operaciones en la mina Veladero, en San Juan, luego de obtener la aprobación por parte de las autoridades de esa provincia.

Las operaciones en la mina habían sido suspendidas el 15 de septiembre de 2016, una semana después que la caída de de un trozo de hielo dañara una tubería que transportaba la solución de proceso en el valle de lixiviación, lo que provocó que material saliera del valle.

Este material, principalmente compuesto por mineral triturado y saturado con la solución de proceso, fue contenido y devuelto al valle de lixiviación. Los numerosos monitoreos realizados en aguas superficiales y subterráneas en la zona confirmaron que el incidente no provocó ningún impacto ambiental.

La compañía completó una serie de trabajos de reparación requeridos por las autoridades provinciales, con el objetivo de prevenir que un incidente similar vuelva a ocurrir. Estos trabajos incluyen la elevación de las bermas perimetrales que rodean al valle de lixiviación.

Comentarios