San Juan
Viernes 16 de Septiembre de 2016

La Justicia contará con un equipo móvil para poder ir a donde estén los chicos víctimas de abuso

La Corte ya compró una casa en donde funcionará un centro dedicado solamente a este tipo de casos. Llego un especialista a calibrar todos los elementos que se utilizarán en el lugar.

La Corte de Justicia firmó en el día de ayer la escritura por la compra de un inmueble en el cual funcionará el "Centro de abordaje de abuso a menores", ubicado en Avenida Córdoba 456 Este de la Ciudad Capital. El valor de la operación fue de 3.220.000 pesos.

El Poder Judicial ya adquirió el instrumental electrónico para equipar la sala de entrevistas, teniendo prevista la compra de otro equipo semejante pero portátil para poder llevar los servicios que prestará el centro a departamentos alejados u otros lugares donde se encuentre la víctima.

Se trata de una casa habitación que será adaptada a las necesidades del nuevo organismo, el cual tendrá características únicas en Sudamérica: será un centro especialmente dedicado al tratamiento del menor en situación judicial a partir de la presunción de abuso, equipado con tecnología de punta en lo que hace al cuidado de las entrevistas y el trato con el denunciante, además de dar contención, asistencia, asesoramiento y orientación jurídica, psicológica, social y de salud a la víctima y su entorno directo.

En lo específicamente judicial, con el nuevo centro el concepto clásico de cámara Gesell quedará atrás, ya que se reemplazará el vidrio espejado por un sistema de tres cámaras ocultas de alta definición, cada una con prestaciones ópticas distintas (angulares de ambiente, detalles gestuales, paneos, etc). La entrevista quedará registrada en diferentes soportes digitales, pero también podrá ser monitoreada en tiempo real y a distancia (por ejemplo, desde otro edificio lejano) por el juez, el fiscal y los representantes letrados de las partes.

Por otro lado, en el mismo inmueble se desempeñará personal policial entrenado específicamente en la toma de denuncias referidas a este tipo de casos. En ese sentido, el doctor Tony Butler, especialista británico en abordaje de abuso a menores, ya estuvo en San Juan capacitando a ese personal policial junto a funcionarios, asistentes sociales y psicólogos del Poder Judicial, los que conformarán el equipo profesional a cargo del centro.

Butler es ex agente de Scotland Yard y doctor en Psicología, especializado en delitos sexuales contra niños. Además es miembro de la Sociedad Británica de Psicología, y ya estuvo en San Juan a fines del año pasado asesorando a la Corte de Justicia local sobre la implementación de las nuevas técnicas de entrevistas y la instalación del nuevo centro.


Comentarios