"
San Juan 8 > País

La inflación de abril en San Luis, una de las cifras referentes, fue del 3,4%

Con el porcentaje registrado el mes pasado, en el primer cuatrimestre del año el nivel inflacionario en ese distrito llegó al 13,4%, en comparación con igual período de 2015.

La inflación de abril en San Luis trepó al 3,4% y acumuló, así, una suba interanual del 39,3%, según informó la Dirección de Estadísticas y Censos de esa provincia.

Con el porcentaje registrado el mes pasado, en el primer cuatrimestre del año el nivel inflacionario en ese distrito llegó al 13,4%, en comparación con igual período de 2015.

Tanto el índice de inflación de San Luis como el de la Ciudad de Buenos Aires, fueron sugeridos por el INDEC como referencia para tener una estadística de precios. 

Te puede interesar...

El dato de San Luis contrasta con el elaborado por el Gobierno porteño, que arrojó para abril una suba de 6,5%, motorizada por el impacto de los "tarifazos" en los servicios públicos. 

El INDEC recién informará el 15 de junio próximo el primer índice de inflación de la "era Macri". 

Además, en marzo de este año el Ministerio de Hacienda de la Nación anunció que el índice CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia), que se usa para actualizar bonos y plazos fijos, se calculará sobre la base del indicador de inflación que publica San Luis y no con el de la Ciudad de Buenos Aires, como había sucedido en los meses anteriores.

En San Luis, los productos y servicios cuyos precios más aumentaron a lo largo de abril último fueron Vivienda y Servicios Básicos (+22%) y Educación (+6,3%), según la información suministrada por esa Provincia. También se registraron subas en Atención Médica y gastos para la salud (2,7%), Indumentaria (2,4%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (1,5%) y Alimentos y bebidas (1%), puntualizó el Poder Ejecutivo provincial.

En este marco, el Gobierno de San Luis detalló que para elaborar su índice minorista, en promedio, se relevan y supervisan 245 precios por día, que se hacen 4.900 al mes y 58.800 al año. En la canasta del índice de precios de esa provincia, los bienes representan un 75,44%, mientras que los servicios representan el restante 24,56%.

Esa canasta está compuesta por 301 productos (azúcar, pintura, transporte públicode pasajeros, gasoil, diarios, entre otros). 

Fuente: Noticias Argentinas