Ovación
Lunes 18 de Julio de 2016

​La FIFA confirmó a los miembros de la comisión normalizadora de la AFA

Armando Pérez, presidente de Belgrano, encabezará el ente que tendrá como objetivo regularizar el funcionamiento de la entidad

 La FIFA confirmó este lunes a las cuatro personas que integrarán la comisión normalizadora de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). Armando Pérez, mandatario de Belgrano de Córdoba, será el presidente del comité de regularización, tal como lo denominó el máximo organismo del fútbol mundial.
En total, el ente contará con cuatro miembros. Pérez, quien cuenta con el beneplácito del gobierno nacional para conducir la comisión, estará acompañado por el Dr. Javier Medín, quien ocupara la vicepresidencia, y por la Dra. Carolina Cristinziano y el Dr. Pablo Toviggino.
En el comunicado en el que se dieron a conocer los nombramientos, FIFA explicó que estos fueron consensuados junto con la CONMEBOL, pero esta última parece haber tenido la última palabra en la decisión.
Analizando los apellidos de quienes conducirán -al menos de manera provisoria- los destinos de la entidad de la calle Viamonte, surgen algunas dudas en cuanto a sus antecedentes y su experiencia.
En el caso de Pérez, no puede dejar de mencionarse su desempeño a cargo del AFA Plus, un sistema que iba a permitir controlar los ingresos a los estadios y que finalmente no solo no fue aplicado, sino que consumió millones de pesos de las exiguas arcas del fútbol argentino.
En cuanto a Cristinziano, es abogada, representante de futbolistas y esposa del ex futbolista Gonzalo Belloso, quien actualmente es director de Desarrollo de la Conmebol. Pero el dato llamativo es que la letrada trabaja junto a Gustavo Mascardi, alguien que hace menos de un año le hizo un juicio millonario a la AFA en reclamo de haber sido el intermediario que consiguió el contrato de Fútbol para Todos. Mascardi inició un juicio en los Estados Unidos por un cifra superior a los 150 millones de dólares.
  En tanto, Medín es un hombre de Daniel Angelici, ya que, si bien tiene un perfil bajo en Boca, forma parte de la comisión directiva como secretario de Asuntos Legales e Institucionales.
Para el nombramiento del cuarto hombre -Toviggino- la FIFA hizo claramente un guiño al fútbol del interior. Sin embargo, Toviggino apenas tiene seis meses a cargo del Consejo Federal y su experiencia en el fútbol argentino es nula.
Facultades de la Comisión

La comisión podrá aumentar su cantidad de miembros y llegar a estar conformada hasta por un máximo de siete integrantes. La FIFA y la Conmebol serán las entidades habilitadas para designarlos. En ese sentido, Infobae supo que habrá con seguridad un quinto apellido para integrar la comisión. El nombramiento lo hará el propio titular de FIFA, Gianni Infantino, y se producida antes del viernes, ya que ese día llegará a la Argentina un enviado de Suiza para poner en funciones a los nuevos directivos.
 El objetivo del comité, según el comunicado difundido por el organismo presidido por Gianni Infantino, será "administrar la actividad diaria de la AFA, revisar sus estatutos para adaptarlos a la última versión de los Estatutos Modelo de la FIFA y organizar elecciones, para lo cual tendrá como fecha límite el 30 de junio de 2017″.
El comité, además, actuará como comisión electoral, por lo que ninguno de sus miembros podrá ser candidato en las futuras elecciones. 
El pasado 24 de junio, la FIFA había determinado la creación de una comisión normalizadora con el fin de regularizar el funcionamiento de la entidad madre del fútbol argentino. Los miembros del ente fueron designados luego de una visita de los enviados del organismo internacional a la Argentina.

Comentarios