San Juan
Lunes 06 de Abril de 2015

La entidad que nuclea a los periodistas de San Juan repudió los dichos homofóbicos de un periodista radial

El Consejo de Comunicadores Sociales de la provincia emitió un comunicado en el que manifestaron su repudió a los dichos de un locutor local. Además pidieron las sanciones que "correspondan".

Pocos días después del escándalo en torno a un editorial emitido por Radio AM LAS 40 en el que su propietario, Antonio Canales, opinó que hay cada vez más jóvenes homosexuales y utilizó expresiones como "mariquitas" o "amanerados", entre otras expresiones; el Consejo de Comunicadores Sociales de San Juan emitió un comunicado de repudio y solicitó las sanciones que "correspondan" para este periodista.

Esta no es la única repercusión que tuvieron los dichos de Canales, sino que numerosas entidades de derechos humanos conderaron sus dichos e incluso ya se han registrado denuncias en organismos de derechos humanos hasta en la Nación. 

Mientras tanto, en declaraciones publicas el periodista pidió disculpas por sus dichos, pero aclaro que sigue estando en contra de la homosexualidad. 

 

A continuación el texto difundido por el Consejo de Comunicadores:

Ante las declaraciones vertidas por el periodista y propietario de la AM LAS40, Antonio Canales, cuyo audio se viralizó en las redes sociales y posteriormente en algunos diarios digitales locales, refiriéndose a la comunidad ( o condición) homosexual con expresiones burlescas y con menosprecio, instalando un prejuicio a toda la sociedad en su conjunto, como Consejo de Comunicadores Sociales de San Juan, entidad que nuclea a periodistas y profesionales de la comunicación de la provincia, queremos expresar nuestra opinión.

En atención a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual N° 26.522, que establece una serie de pautas de contenidos e infracciones en las que podría incurrir un medio cuando se relacionan con formas de DISCRIMINACION, expresamos que:

- Repudiamos las declaraciones vertidas por el periodista en cuestión por el uso de términos discriminatorios explícitos que tienden a la legitimación de la desigualdad por exclusión (homofobia, en este caso) y

- Recomendamos tener presentes pautas de integración que combatan la desigualdad y la exclusión como problemas que requieran vigilancia y control.

Finalmente, esperamos la sanción pertinente que corresponda. Apelamos a nuestros colegas a trabajar por una comunicación responsable de la inclusión, revisando y reflexionando sobre nuestras prácticas profesionales en atención a los derechos humanos.

Comentarios