"
San Juan 8 > Mundo

La empresa que hizo la publicidad más racista del mundo se defendió

"Nosotros sólo queríamos promocionar nuestro producto. Los medios extranjeros son quizás demasiado susceptibles", declaró un portavoz del grupo de cosméticos.

Una empresa China acusada de racismo tras una polémica publicidad en la que un actor negro se mete en una lavadora para convertirse en un atractivo joven asiático se defendió el sábado argumentando que "los medios extranjeros" son "demasiado susceptibles".

"Nosotros sólo queríamos promocionar nuestro producto. Los medios extranjeros son quizás demasiado susceptibles", declaró un portavoz del grupo de cosméticos Shanghai Leishang, citado por el diario oficial Global Times.

Este anuncio para la marca del detergente Qiaobi, difundido en los últimos días en internet, muestra a un musculoso hombre negro con una camiseta blanca manchada de pintura que se acerca a una chica china que está lavando ropa. 

Te puede interesar...

La chica le pone en la boca una dosis de detergente antes de meterlo a la fuerza en la lavadora. Instantes después, un joven asiático con una camiseta blanca inmaculada sale de la lavadora y deja a la chica fascinada. 

La publicidad, que se convirtió rápidamente en viral, desató una ola de protestas en las páginas de información estadounidenses, que criticaron los prejuicios y discriminaciones que sufren las personas negras en China. Leishang, que comercializa el detergente, no quiso responder a la AFP.

El anuncio fue grabado a principios de 2016, pero se acabó utilizando una versión reducida "donde el (actor) negro no aparecía. No entendemos cómo la versión completa ha sido de repente difundida en internet", aseguró el portavoz, según el Global Times. 

Las imágenes no suscitaron la misma indignación en China, aunque después de la polémica internacional, algunos internautas expresaron su "malestar" en la plataforma de microblogs Weibo.

La preferencia tradicional en China por las personas de piel blanca, que constituye un criterio de belleza tradicional, junto a la poca diversidad étnica en los medios, contribuyen a un cierto rechazo hacia las personas negras. El incremento de las relaciones comerciales con África ha contribuido a una mayor presencia de la población expatriada de origen africano en China, sobre todo en Canton (sur).