"
San Juan 8 > San Juan

La empresa Glencore acusó a una minera chilena de depositar escombros en Calingasta

La firma que ejecuta el proyecto Pachón asegura que la minera Los Pelambres, del grupo chileno Luksic habría acumulado 50 millones de toneladas de roca estéril en un área de 51 hectáreas de Calingasta.

La empresa Glencore que explota en Calingasta la mina El Pachón, denunció ante la Justicia Federal a una empresa chilena a la que acusa de cruzar la frontera internacional y depositar toneladas de escombros en tierras calingastinas. 

Te puede interesar...

La denuncia es contra la minera Los Pelambres, del grupo chileno Luksic que trabaja en sociedad con los japoneses de Mitsubishi y Nippon Investment. En la presentación se asegura que este grupo se dedicó desde el 2012 a transportar escombros desde su base en la región de Coquimbo en Chile.

Lo hizo en camiones con 200 toneladas de capacidad y desde entonces se han acumulado 50 millones de toneladas de roca estéril en un área de 51 hectáreas. El problema es que, de ser cierto el depósito de escombros, es doblemente ilegal porque se produjo en territorio argentino y más precisamente en la propiedad del emprendimiento El Pachón.

Hasta ahora, el grupo Luksic ha mostrado una inquebrantable decisión de dejar allí los escombros. Argumentan que en sus mapas el límite es otro y que esa parte sería chilena. En la denuncia judicial, a la que Clarín tuvo acceso, se dice que se trata de una violación del límite entre los dos países y que el límite no se modifica desde 1881.