País
Jueves 30 de Abril de 2015

La construcción creció 5,3% durante el primer trimestre del año

El alza estuvo impulsada por las obras públicas y el sector petrolero, y proyecta buenas perspectivas para ese rubro económico por lo menos hasta junio, destacó un informe difundido hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El organismo dio a conocer los “Indicadores de conyuntura de la actividad de la construcción” correspondientes a marzo, que mostró un alza del 6,9% en relación a igual mes del 2014, y del 1,6% en comparación a febrero.

El INDEC analizó los niveles de actividad sectorial durante marzo, y registró aumentos interanuales del 18% en construcciones petroleras, 9,9% en viviendas, 5,8% en otros edificios y 5,1% en otras obras de infraestructura, al tiempo que observó una baja del 0,9% en obras viales.
El secretario de Obras Públicas, José López, había anticipado que los números de marzo serían “altamente positivos” debido al impulso que viene dando las construcciones llevadas adelante por el Gobierno.
"La construcción es una herramienta fundamental para generar bienestar y no sólo porque genera trabajo sino por el desarrollo futuro de esa inversión", señaló López en declaraciones a Telam, quien también subrayó la influencia de "las políticas públicas impulsadas por el Gobierno".
El funcionario también destacó los resultados obtenidos en materia de política integral de vivienda, gracias a la complementación de los planes federales y el Fonavi (orientados principalmente al desarrollo de la vivienda social), con el plan Procrear, que atiende la demanda de los sectores medios.
"Si bien aún hay mucho por hacer, el parque de viviendas habitadas creció 16,5 por ciento y la cantidad de viviendas precarias disminuyó tanto en términos relativos como absolutos", subrayó.
Más allá de las declaraciones lo cierto es que la encuesta cualitativa que realiza el INDEC dio cuenta que el 36% de las empresas que se dedican a hacer obra pública estiman que la actividad crecerá al menos hasta junio, contra un 24% que prevé un retroceso, mientras que el restante 40% no anticipa mayores cambios.
Entre los empresarios que mayormente se dedican a hacer obras privadas, el 23,5% anticipa una suba en la actividad, frente a un 17,6% que estima una disminución, y un 58,9% que no prevé mayores modificaciones.
Sin embargo, la superficie a construir registrada por los permisos de edificación para obras privadas en una nómina representativa de 42 municipios registró en marzo un aumento del 29,1% con respecto a febrero, en tanto que bajó el 2,5% con relación a igual mes del año anterior.
La superficie cubierta autorizada acumulada en el primer trimestre del año registra una baja del 1,8% con respecto al mismo período del año anterior.

Télam

Comentarios