Economía
Martes 01 de Febrero de 2011

La construcción creció 11 por ciento durante 2010

La actividad de la construcción creció 11% durante 2010 en comparación a 2009, al tiempo que se perfilan buenas perspectivas para el año en curso, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El organismo informó que el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) registró durante diciembre un alza de 20,7% en relación a igual mes de 2009, y 1,1% en relación a noviembre.

En medio de este panorama, la encuesta cualitativa que realiza entre empresarios del sector el propio INDEC mostró un signo positivo en torno a las perspectivas del sector para las obras del sector público, pero algo más restringido en cuanto al futuro de la obra privada, para el primer trimestre del año.

En efecto, entre los empresarios que se dedican principalmente a realizar obras públicas, 45,8% de los encuestados cree que el nivel de actividad aumentará hasta marzo inclusive, contra 6,3 que prevé un retroceso, mientras que 47,9% restante sostiene que se mantendrá sin variantes.

La semana pasada, antes de que se conocieran estas cifras, el precandidato a jefe de Gobierno porteño y actual ministro de Economía, Amado Boudou, anunció que se destinarán más de 3.000 millones de pesos para la construcción de 17.771 casas.

"Se puede lograr la urbanización de las villas, y están los fondos para hacerlo; es una vergüenza que no podamos resolver el problema habitacional en la Ciudad; en vez de victimizarnos, trabajando en conjunto las cosas se pueden lograr", precisó el ministro.

En tanto, para las obras privadas, la encuesta muestra que el 32,4% considera que la actividad aumentará, contra el 8,8 que anticipa una declinación, mientras que el 58,8 % no anticipa cambios.

El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), Carlos Wagner, consideró que para este año “sería ideal” contar con créditos a tasas más bajas para apalancar diversas acciones y no estar atado sólo al capital propio.

“También se espera una mayor certidumbre con respecto al tipo de cambio y una inflación menor a la actual, lo que haría que el sector invierta cada vez más, para que la gente a su vez, siga invirtiendo en la construcción”, dijo Wagner en declaraciones a la prensa.

Más allá de estas declaraciones, las estadísticas señalaron que la superficie a construir registrada por los permisos de edificación para obras privadas en una nómina representativa de 42 municipios registró durante el año pasado una baja de 2,7% con respecto a 2009.

En el análisis de la actividad por sector durante 2010 se destacó el aumento de casi 50% en las construcciones petroleras, 18% en Viviendas; Obras Viales, 14,7%; Otras obras de Infraestructura, 19,8%; y en el rubro “Otros Destinos”, 18,4%.

El INDEC también analizó las acumuladas en 2010 que alcanzaron aumentos de 12,2% en pisos y revestimientos; 10,4% en Cemento; 10% en Hierro Redondo; 9,9% en Ladrillos Huecos, y 7,2% en pinturas para construcción.

El organismo dio cuenta además que el Costo de la Construcción registró el año pasado una suba de 19% estuvo impulsado por aumento de 25,6% en la Mano de Obra, derivado de las negociaciones colectivas de trabajo, de 21,1% en Gastos Generales, y de 11,9% en Materiales.

El Costo del metro cuadrado para una vivienda unifamiliar alcanzó en diciembre los 1.823,61 pesos, con un aumento de 20% interanual.

Télam

Comentarios