Lunes 08 de Agosto de 2016

La comunidad Huarpe pide que el nombre de su pueblo pase a escribirse como Warpe

Desde su cuenta de Facebook, uno de los representantes de este pueblo originario se mostró complacido porque Wikipedia incorporó el cambio en la forma de escribir el nombre de los índigenas que habitaron la provincia. 

Los referentes de la comunidad Huarpe de San Juan vienen trabajando desde hace años para que el nombre de su pueblo pase a escribirse como Wuarpe y no como tradicionalmente se venía escribiendo. 
Ahora los referentes de este pueblo se han mostrado satisfechos al cormprobar que la encoclopedia digital Wikipedia ha incorporado esta nueva forma de escritura en el texto en el que se define a este pueblo. 
Carlos Funes Chapanay, uno de los representantes de la Comunidad Warpe del territorio del Kuyum explicó que ellos han optado por esta forma de escritura porque sostienen que esta es la forma en la que se debe escribir de acuerdo a la fonética de la palabra aborigen. Lo mismo pasa con el término Kuyum que ellos escriben con K y no con C ya que aseguran que de esta manera la palabra adquiere la fuerza y la pronunciación que los pueblos originarios pretendieron darle. 
Este grupo ya creó un perfil de Facebook en donde se encargan de difundir la nueva forma de escritura que ellos pretenden y además han empezado un trabajo de investigación para determinar si se puede incorporar la nueva denominación. 

Comentarios