Mundo
Viernes 24 de Abril de 2015

La ceniza volcánica avanza y ya llegó a la costa atlántica en Río Negro

En la tarde de este jueves se registraron partículas en las localidades de Las Grutas, Viedma y San Antonio Oeste. Prevén que hoy lleguen a Mendoza y La Pampa.

El viento noreste desplazó la pluma en forma ascendente bordeando el río Limay y durante la tarde de este jueves llegó al océano Atlántico, depositando ceniza en Las Grutas, Viedma y San Antonio Oeste.
En tanto, el Centro de Avisos de Cenizas Volcánicas, dependientes del Servicio Meteorológico Nacional, prevé que este viernes la nube volcánica afectará, además, a La Pampa y Mendoza en una extensión vertical de la atmósfera comprendida entre la superficie terrestre y los 12 mil metros de altura.
Desde el Servicio Meteorológico Nacional no descartan que, como sucedió en 2011 con la erupción del Puyehue, llegue a Buenos Aires entre mañana y el domingo. El comportamiento puede preverse con pocas horas de antelación, explicaron en el SMN.
La cantidad de ceniza en el aire, su densidad y la dirección e intensidad de los vientos a diferentes alturas son las principales variables que determinan las zonas afectadas por el material liberado por el volcán.
En Bariloche, San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Neuquén se suspendieron todos los vuelos, las clases y la actividad administrativa provincial. La ruta 40 está intransitable y la 237 fue cortada a la altura de Piedra del Aguila. Además, por la tarde, se cerraron los pasos fronterizos.
Los hospitales de las localidades cordilleranas de ambas provincias funcionan sólo para casos de emergencia. Las calles permanecieron vacías y la mayor parte de la población tuvo que refugiarse en su casa con el ánimo bajo. Los comercios del centro estuvieron cerrados en su mayor porcentaje. Sólo los supermercados se colmaron de gente muy ansiosa por comprar agua mineral, velas y comida no perecedera.

Comentarios