País
Jueves 14 de Enero de 2016

La canciller Malcorra y su par del Brasil se reunieron para fijar metas bilaterales

Ambas funcionarias avanzaron en una agenda de metas conjuntas que consoliden la relación bilateral y que “se reflejen en mejorar la vida de nuestros pueblos, generando fuentes de trabajo y de oportunidades”.

Malcorra destacó que Vieira es el primer canciller que visita el Palacio San Martín en la gestión del Presidente Mauricio Macri y afirmó que fue una reunión muy intensa, densa, con una agenda muy rica en temas de intereses bilaterales en los cuales decidimos lanzar una gran cantidad de mecanismos de concertación y discusión”.
 “Nuestras relaciones son estratégicas, son prioritarias tanto para Brasil como para Argentina. Me doy cuenta de que los intereses de los temas que discutimos abarcan todos los sectores de la actividad, sea gubernamental o el sector privado”, puntualizó Malcorra en una conferencia de prensa que dio en la sede de la cancillería junto a Vieira.
    En ese sentido, señaló que “estuvimos trabajando con las mangas arriba en cosas concretas, hablando específicamente de industria, comercio, sector energético, transporte, especialmente de la hidrovía que también involucra al Uruguay, donde estuvimos conversando de este mismo tema hace pocos días atrás con el Presidente Mauricio Macri”.
   La Canciller argentina también señaló que uno de los temas importantes en la mesa de diálogo fue el del narcotráfico, por el cual se analizó “toda la relación en la zona de frontera”, como también cuestiones inherentes a las áreas de Defensa, Agricultura y Tecnología.
  “Definimos un plan de trabajo que va a tener esencialmente dos líneas: la activación de todos los mecanismos bilaterales existentes en cada uno de esos sectores, pero al mismo tiempo asegurándonos que los distintos ministros de esos sectores establezcan su propia relación bilateral”, puntualizó.
  Malcorra también acordó con Vieira que en las relaciones entre ambos países “vayamos siguiendo el cumplimiento de los plazos fijados y el avance de los compromisos fijados”.
  En referencia al sector automotor, dijo que existe un acuerdo “que hay que renovar a mediados de año y entonces tenemos que asegurarnos que estemos trabajando a plena máquina”.
   Respecto de Venezuela, sostuvo que tanto el gobierno de la Argentina como el de Brasil “están siguiendo muy de cerca, con mucho interés”.
   “Venezuela es un país hermano y queremos que el proceso democrático y el de los plenos derechos se dé tal cual los venezolanos quieren que se dé, es decir que está en manos de ellos”, remarcó.

Comentarios