"
San Juan 8 > País

La Bancaria quiere que Macri habilite el pedido de un bono de entre 4 mil y 5 mil pesos

Sergio Palazzo, secretario general del gremio bancario, hizo el anuncio y contó que será solicitado por las dos CGT para fin de año. Con respecto a las paritarias señaló: “Vislumbro una paritaria con una expectativa inflacionaria alta. Entre 36 y 40 por ciento”, 

El secretario general del gremio bancario, Sergio Palazzo, aseguró que el Gobierno debería fijar "un piso de entre 4.000 y 5.000 pesos" para el bono de fin de año que reclaman los trabajadores como compensación a la escalada inflacionaria de las últimas semanas.

"Hasta ahora hubo una transferencia fenomenal de recursos" con las medidas tomadas por el Gobierno de Mauricio Macri, por lo que en eventual Diálogo Social habrá que discutir "sobre las espaldas de quien el esfuerzo", dijo el sindicalista.

Advirtió Palazzo que de no existir ese bono de fin de año, en 2016 habrá una "paritaria durísima" en la que los trabajadores intentará recuperar el poder adquisitivo pedido por la devaluación, la quita se subsidios y la suba de precios.

Te puede interesar...

"Yo vislumbro una paritaria con una expectativa inflacionaria alta. Entre 36 y 40 por ciento", expresó el jefe de la Asociación Bancaria en declaraciones a Radio América, aunque aclaró que aún no está definido cuál será el aumento salarial que reclamará La Bancaria en las paritarias 2016.

Señaló Palazzo que pedir un bono es un clásico de todos los años para los gremios, aunque esta vez encabezan en reclamo la CGT Balcarce, que conduce Antonio Caló, y la CGT Azopardo, que lidera Hugo Moyano, un dirigente más cercano a Macri.

"Hubo un aumento inflacionario predevaluación, porque los empresarios se fueron armando un colchón, y otro posdevaluación porque ahora van a trasladarlo (nuevamente) a los precios de la economías doméstica", dijo.

El líder bancario opinó que los gremios deben insistir en un bono, más cuando hay un llamado al Diálogo Social, mientras que el Estado debe "poner un piso para negociar (ese plus) no establecer un monto universal".

Palazzo dijo que no está ni entusiasmado ni preocupado por las medidas de Macri, aunque "ha sido presurosos en salir a dar señales a los mercados financieros internacionales con el eufemismo de la unificación del tipo de cambio, que para nosotros es una devaluación lisa y llana".