País
Martes 01 de Febrero de 2011

La AFIP retiró beneficios aduaneros a la empresa DUPONT

Esto se debió a un operativo que llevó adelante la Administradora fiscal en un caso de trata de personas y maltratos laborales.

La AFIP suspendió la aduana domiciliaria a DuPont Argentina, al comprobar que esa empresa está vinculada con la cerealera multinacional Pioneer Argentina, denunciada por trabajo esclavo y evasión,  informó hoy el organismo. Según el ente recaudador, Pioneer Argentina es controlada por DuPont Argentina, como consecuencia de la adquisición a nivel internacional por parte de E.I. DuPont de Nemours and Company, de la totalidad del paquete accionario de Pioneer Hi Bred International.

"El esquema de Aduana domiciliaria se basa en la confiabilidad fiscal de las firmas", afirmó el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, en un comunicado. El funcionario aseguró que la empresa DuPont "no puede gozar de este beneficio si está vinculada con una empresa que explota a sus empleados y los hace trabajar de forma infrahumana.

"Las imágenes que pudieron capturar los agentes de la AFIP son contundentes. Estamos ante una caso de trata de personas", resumió Echegaray.

Y añadió: "si bien DuPont Argentina había alcanzado estándares superiores a las 2.800 operaciones con el mercado internacional, por un monto aproximado de 115 millones de dólares, la AFIP resolvió suspenderle la licencia porque dejó de ser un operador confiable".

Echegaray se expresó así al constatar el modo en que vivían unos 140 trabajadores en campamentos, ubicados en el paraje Monte del Rosario, en la provincia de Córdoba. El beneficio del Régimen de Aduana Domiciliaria -otorgado por el organismo de control- busca facilitar la operatoria del comercio exterior para las empresas con grandes volúmenes de operaciones, tanto de exportación como de importación de mercaderías.

NA
 

Comentarios