Miércoles 24 de Agosto de 2016

La actividad económica del mes de junio se contrajo 4,3% en comparación con 2015

El INDEC informó que en el sexto mes del año la producción de bienes y servicios se redujo 0,3% en comparación con mayo.

El Gobierno estima una retracción del PBI en torno al 1% para todo 2016 (NA)El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) reflejó en junioúltimo una variación negativa de 4,3% con relación al mismo período del año anterior.
El indicador desestacionalizado del mes de junio de 2016 con respecto a mayo de 2016 arrojó una caída de 0,3 por ciento.
El ente de estadísticas volvió a dar a conocer este indicador tras haberlo discontinuado por sospechas de manipulación por parte de la anterior administración. El último dato oficial había sido el de septiembre de 2015con una mejora de 2,8 por ciento.
Analistas consultados por Reuters coincidieron en que la caída complica la política del presidente Mauricio Macri, que desde diciembre gobierna un país golpeado por la fuerte inflación y la recesión en su economía.
"Con una baja de 15,4% en relación a junio pasado (…), el sector de laconstrucción se posiciona como el de mayor caída al cierre del semestre", indicó un reporte de la consultora Orlando Ferreres & Asociados. Añadió que este resultado, que "era esperable dada la ausencia del impulso de la obra pública (…), se vio potenciado por la intencionalidad de instrumentar una política fiscal más restrictiva".
Macri afirmó que la obra pública será, en adelante, uno de los pilares de la economía del país y espera un impacto real de la misma hacia fin de año.
Algunos analistas evitan realizar previsiones sobre la actividad económica debido a que todavía no se encuentran normalizados en su totalidad los índices que efectúa el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
El EMAE, un registro que reúne a varios de los componentes que integran el PBI, reflejó en junio una profundización de la retracción industrial y el consumo, así como una mejora en la actividad del sector financiero, el campo y el comercio.
De hecho, el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Federico Sturzenegger, informó a mediados de julio que el PBI– según las proyecciones que maneja la entidad– cayó 0,9% en el segundo trimestre, respecto a igual período del año pasado, por lo que la economía sigue en recesión desde septiembre de 2015.
Sturzenegger también dijo que en el segundo trimestre la caída del PBI fue del 0,3% en relación al primer trimestre.
"Este Gobierno heredó una economía en recesión, que comenzó en septiembre del año pasado, y no soy yo quien lo dice sino que surge de las estadísticas del INDEC", explicó Sturzenegger en esa oportunidad.
Bajo la conducción de Jorge Todesca desde diciembre último, el INDEC corrigió las cifras del PBI, tomando como base los datos económicos del 2004, cuando todavía no habían comenzado a manipularse las estadísticas, e informó que la economía argentina creció 2,5% en 2015.
Sin embargo, el PBI bajó 0,1% en el tercer trimestre de ese año en relación al segundo trimestre (un virtual estancamiento), mientras que en el cuarto trimestre de 2015 se retrajo 0,4% respecto del tercero. Además, en el primer trimestre de este año, el PBI bajó 0,7% respecto al último del 2015, lo que marcó tres trimestres consecutivos de bajas.
No obstante, a nivel interanual, el período enero-marzo de este año estuvo un 0,5% por encima de la marca del primer trimestre del año anterior.
La economía de Argentina cerrará el 2016 con una contracción del 1%, respecto del año pasado, dijo este miércoles el jefe de Gabinete Marcos Peña, en un año en el que el Gobierno está llevando adelante una serie de reformas para impulsar una actividad estancada desde hace años.
Anteriormente, la administración de Mauricio Macri esperaba que el Producto Interno Bruto (PIB) finalizara el año entre estable o con una expansión de hasta el 1 por ciento. Pero el ajuste que el Gobierno ha aplicado sobre la economía aún no se materializó aún en suficientes inversiones.
"Respecto a este año, nosotros estamos estimando una caída (del PIB) del 1 por ciento. En el último trimestre esperamos que sea positivo", dijo Peña, durante su exposición en el Congreso.

Fuente: Infobae

Comentarios