San Juan
Jueves 14 de Abril de 2016

Juanita, el cóndor volvió a volar en el cielo de Pedernal después de dos meses de recuperación

La Secretaría de Ambiente liberó a un cóndor hembra que había sido encontrada a la vera del río, con signos de envenenamiento. Después de un proceso de rehabilitación el ave recuperó su libertad.

Hace dos meses, una vecina de la localidad de Pedernal, en el departamento Sarmiento, daba aviso a la Secretaría de Ambiente, sobre la presencia de un ave de gran tamaño a orillas del río, aparentemente en imposibilitada de volar.
Esa actitud responsable de Zulma Gómez, y  la presencia permanente de personal de la Secretaría en el lugar, hizo que el ave un cóndor hembra, fuera rescatado y trasladado a un veterinario, quien determinó que presentaba signos de envenenamiento e inició inmediatamente el proceso de desintoxicación.
Cuatro días después, Juanita del Río nombre elegido por los vecinos de Pedernal por el sitio donde fue encontrada, era trasladada por un equipo de especialistas de la Subsecretaría de Conservación al Parque Faunístico. Allí Juanita recibió la atención sanitaria necesaria y comenzó el proceso de rehabilitación para recuperar su vuelo.
En la mañana de ayer, un equipo encabezado por la Subsecretaria de Conservación Alejandra Cano, el responsable técnico del área protegida Pedernal el Lic. Justo Márquez, un cuerpo de inspectores y custodios del lugar, además de representantes del Parque Faunístico, procedieron a reinsertar el cóndor a su hábitat natural, luego de una charla a los presentes, sobre la importancia del cuidado de la fauna y explicar las características de hábitat y alimentación del cóndor.
Con la participación de docentes, directivos y alumnos de la Escuela Josefa de García y vecinos, Juanita del Río comenzó el reconocimiento de la zona para después de varios minutos comenzar a realizar vuelos en diferentes direcciones, para regresar definitivamente a su lugar de origen.

Comentarios