Miércoles 29 de Junio de 2016

Jorge Toro: "la provincia contará con 2 juzgados para delitos cometidos por menores"

El magistrado dijo que con la futura creación de un trercer Juzgado de Familia, se podrá hacer un reordenamiento. Esto permitirá un mayor y mejor seguimiento de los jóvenes que delinquen.  

El juez de Menores, Jorge Toro, explicó que la Corte de Justicia ha comenzado con un proceso de reordenamiento de juzgados para poder separar las causas civiles que involucran a menores, de las penales en las que los jóvenes o hasta niños han cometido delitos. 
Los cortistas ya han formado una acordada para poder crear un tercer Juzgado de Familia. La idea es que sean estos tres juzgados los que se encarguen de cuestiones civiles que involucren a menores, como puede ser la cuestión de la tenencia de los chicos, cuotas alimentarias y regimen de visita en casos de divorcio. 
Por otro lado, los dos actuales juzgados de Menores pasarán a ser juzgados penales juveniles. Estos magistrados se encargarán de todos los delitos que cometan los menores. 
La actividad se dividirá en función de la edad del menor. Los chicos que cometan delitos, pero que no puedan ir a una cárcel porque aún son inimputables comenzarán a recibir toda la ayuda de un nuevo sistema de contención para ellos. Esto incluirá tratamiento psicológico y ayuda en caso de adicciones. Además se asegurarán que el chico siga recibiendo educación. 
En tanto, que los menores que tengan edad para ir a una institución podrán ser alojados en el Nazario Benavidez en donde también recibirán asistencia ellos y su familia. 
Violencia familiar
Otra de las novedades que contó el juez fue que este jueves se realizará la primera reunión interministerial para abordar el tema de la violencia familia. El magistrado destacó que no se tratará de una reunión entre asesores o funcionarios de segundas líneas, sino que serán los responsables de las carteras quienes participen. 
Se espera la presencia de los ministros de Desarrollo Humano, Salud y Educación, a quienes se sumarán los jueces.

 

Comentarios