"
San Juan 8 > Policiales

Jorge Chueco será indagado mañana por el juez Casanello

Desde el hotel donde se alojaba en Encarnación con un nombre falso dieron aviso a la policía porque se había intentado suicidar. "Ingresé al país en moto, no me registré con el DNI como lo hacen millones", dijo.

El abogado cercano a Lázaro Báez, Jorge Chueco, fue detenido ayer en encarnación, Paraguay, y luego enviado a Argentina. Antes del traslado fue interrogado por la policía de la Comisaría 3ª donde no opuso resistencia y se presentó como Rodríguez.

Te puede interesar...

Chueco fue expulsado de Paraguay por no tener documentación, aunque no se le inició ninguna causa porque no cometió ningún delito. Durante el interrogatorio, el abogado afirmó que no ingresó de manera clandestina. "Nadie me pidió nada, yo tenía mi documentación. Cuando pasé a Ciudad del Este en una moto, nadie me pidió nada por lo tanto yo no entré en forma clandestina. Yo entré como entran millones de ciudadanos a Paraguay y Brasil", se justificó.

 

Luego de la explicación de uno de los policías sobre el espacio permitido por el convenio entre los países limítrofes, Chueco se defendió de las acusaciones. "Yo no sé ni tengo detalles de cuánto es la cantidad de tiempo ni espacio que es permisible, no soy experto en medir eso. Sé que no hice 200 km en Foz de Iguazú ni 200 en Ciudad del Este, hice tramos muy breves", explicó.

 

Con el correr de las preguntas, se vio a Chueco más dubitativo. "A Paraguay ingresé con lo que tenía, con el documento no, porque me lo habían robado. No me registré con DNI porque pasé como pasan todos", agregó para decir que los documentos se los robaron en Brasil.

 

Jorge Chueco tenía pedido de captura internacional por su presunta participación en la causa de lavado de dinero en la Argentina.

 

 

 

 

Suicidio. Por su parte, la fiscal paraguaya Liliana Galeano dijo que la policía concretó la aprehensión de Chueco después de recibir una denuncia de parte de personal del hotel en el que se hospedaba sobre un aparente intento de suicidio por parte del letrado argentino en ese alojamiento.

 

Los uniformados en Encarnación fueron advertidos de que un  hombre intentaba quitarse la vida arrojándose aparentemente al vacío desde un balcón y al llegar al lugar se encontraron con el abogado -que estaba sin documentos- fuera del hotel, en la vereda, siendo asistido, de acuerdo con la fiscal, por personal del establecimiento.

 

En declaraciones al canal de cable Todo Noticias (TN), la  funcionaria señaló que el abogado fue entonces trasladado a una dependencia policial, en la que se comprobó su verdadera  identidad, y entonces quedó detenido.

 

Sobre Chueco pesaba una orden de captura nacional e  internacional librada por el juez federal Sebastián Casanello,  para que preste declaración indagatoria en la causa por lavado de  dinero que mantiene preso en la cárcel de Ezeiza al empresario  Lázaro Báez.

 

El abogado, cercano al dueño de Austral Construcciones, es  apoderado de la firma Helvetic y socio del contador preso Daniel  Pérez Gadin: según la declaración de Leonardo Fariña, Chueco fue  una pieza clave de las maniobras de lavado que tuvieron lugar en  la financiera SGI, más conocida como “La Rosadita”, en Puerto  Madero.

 

Más temprano este martes, el fiscal de instrucción de Puerto  Iguazú, Martín Britez, había asegurado que la búsqueda de Chueco  continuaba en Misiones, aunque con el correr de las horas se  fortalecía la hipótesis que indicaba que el abogado había salido  del país.

 

Esta versión se basaba en el testimonio del chófer de la  empresa de transporte internacional Río Uruguay, Gustavo  Rodríguez, quien sostuvo que Chueco viajó hasta Foz de Iguazú el  jueves 14 de abril a las 10.30.

 

En declaraciones a radio República, Britez indicó que un inspector que trabaja en la terminal de micros de Iguazú también  afirmó haber visto al letrado el jueves pasado a media mañana: “El  inspector dijo que vio a Chueco apurado y nervioso, y molesto por comprar el boleto en la terminal y no arriba del colectivo”,  subrayó el fiscal.