"
San Juan 8 > San Juan

Jáchal, Iglesia, Valle Fértil y Calingasta elaboran planes de desarrollo estratégico

Comenzó la segunda fase del proyecto que ejecuta el Consejo para la Planificación Estratégica de San Juan (CoPESJ) con la asistencia de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM).

Hasta el momento, en el desarrollo de estos planes participaron activamente las comunidades de Valle Fértil, Jáchal, Iglesia y Calingasta, en un intenso trabajo que tuvo lugar del 14 al 18 de este mes.

La participación de la comunidad se dio en el ámbito de los Foros Ciudadanos, que englobaron un trabajo colectivo, colaborativo y participativo con el aporte de funcionarios provinciales y municipales, el equipo experto de la UIM (Unión Iberoamericana de Municipalistas), CoPESJ, Subsecretaría de Planificación Territorial y pobladores referentes de las distintas actividades socioeconómicas departamentales.

De acuerdo a lo manifestado por los especialistas, lo que se pretende es la planificación hacia modelos de desarrollo departamental y líneas estratégicas hacia el 2030.

Te puede interesar...

"En esta oportunidad, el gobernador decidió que los primeros departamentos donde se trabajara fueran Jáchal, Iglesia, Valle Fértil y Calingasta por ser los departamentos más alejados y por estar dentro del Corredor Bioceánico. Este no es un proyecto del Gobierno de San Juan, sino de los sanjuaninos y elaborado por sanjuaninos, conjuntamente con las fuerzas vivas de la provincia. San Juan ha sido la primera provincia seleccionada para aplicar los objetivos de desarrollo sostenible en el país. Próximamente, contaremos con la colaboración de organismos internacionales, del INDEC y del Consejo Nacional de Aplicación de Políticas sociales", dijo la presidenta del Copesj Graciela Martín.

Por su parte, el intendente de Valle Fértil Omar Ortíz expresó que lo más importante es cuando el pueblo le dice a los funcionarios lo que deben hacer y escuchar a la gente como parte de la participación ciudadana y el trabajo conjunto de los intendentes.

El acto continuó con la palabra de la directora de la UIM María García Pizarro, quien dio un pormenorizado detalle de los pasos que siguieron en el trabajo de campo realizado en los departamentos y agregó que "es muy fácil trabajar con un gobernador que tiene un corazón municipalista y que entiende que los gobiernos y las naciones se construyen desde los municipios porque es allí donde desarrollan su vida hombres y mujeres".

Finalmente, Sergio Uñac destacó que "quienes tenemos la responsabilidad de manejar dineros públicos tenemos también el compromiso de hacerlo de la mejor manera. Tenemos que mirar lo que la sociedad pretende de nosotros y ese es el gran desafío. El gran denominador común es la participación social. Debemos perder también el miedo a las críticas, que desde el diálogo contribuyen a mejorar nuestra gestión. Pero el punto que nos une a todos es mejorar la calidad de vida de los sanjuaninos, desde los gobiernos y la actividad privada. La decisión es generar igualdad de oportunidades para todos".

(Fuente: Ministerio de Hacienda y Finanzas)