San Juan
Viernes 28 de Agosto de 2015

"INTA Expone": San Juan mostrará su trabajo de crianza de animales con pasturas

Tres serán los ambientes que se representarán en la mega feria que arranca la próxima semana. Cada uno de ellos tendrá participación de productores sanjuaninos.

Llanura árida es uno de los tres grandes ambientes que estarán representados en la mega muestra INTA Expone, a realizarse del 4 al 6 de septiembre en San Juan, los otros son el Oásis y los Valles Andinos
En el caso del ambiente árido el mismo mostrará las distintas actividades desarrolladas por INTA en relación a la problemática ambiental y productiva de los bosques nativos e implantados, la agricultura intensiva y la producción, tomando como eje a la familia rural.
Los visitantes podrán apreciar tres sectores que lo acercarán a la situación real de esta llanura. Los mismos llevan por nombre: “la transformación del pasto en carne”, “los actores del territorio” y “las transformaciones del ambiente”.
La recreación de estos espacios estará dividida en diferentes íconos interactivos, que permitirán recrear la experiencia de transitar el paisaje característico de la llanura, su fisonomía, usos y transformaciones desde la representación de un bosque abierto de algarrobo o jarillal. Allí estará representada la diversidad de la vegetación, revegetación para la restauración de la base forrajera y la exposición de maquinaria para la transformación del ambiente.
A su vez, se generará un espacio en donde se produzca un contacto entre el visitante y los animales que estará representada en la cría caprina y bovina, característica de la zona. La misma culminará con la exhibición del sistema digestivo bovino a través de la maqueta de una vaca gigante. Este recurso didáctico permitirá el pasaje de los visitantes por su interior pudiendo vivenciar el proceso de digestión, la producción de leche y gestación del ternero, que marcan la transformación del pasto en carne.
Finalizando el recorrido por este sendero se podrá encontrar una puesto familiar, como punto de encuentro en donde se podrá comprender la actividad cotidiana del poblador de la llanura, su forma de vida, propuestas, los subproductos que transforma. También se representarán las formas de organización en el territorio compartiendo actividades relacionadas a su cotidianeidad rural como el uso de energías alternativas, dentro y fuera del puesto, actividades relacionadas a la sanidad animal, curtido de cueros, entre otras.
A su vez, en este sector del sendero se presentará la recreación de humedales, las organizaciones en el territorio, tecnologías sociales y tecnologías destinadas a abordar las temáticas del agua. En cada caso se contará con estaciones temáticas demostrativas y actividades simultáneas tales como encuentros de productores con el técnico, espacios destinados a asociaciones de productores, huerta familiar demostrativa, entre otros atractivos.
Una muestra para todo público  
INTA Expone Cuyo 2015 será la muestra agropecuaria más importante de la historia de San Juan. Tendrá 8 hectáreas de exposición y 12 hectáreas de estacionamiento. Con entrada libre y gratuita, la muestra se desarrollará del 4 al 6 de septiembre en el predio de la Estación Experimental Agropecuaria San Juan, en Calle 11 y Vidart, Villa Aberastain, Pocito, a 20 kilómetros al sur de la capital sanjuanina. El horario de la muestra será de 9 a 18 horas.
La muestra ha sido especialmente pensada para todo tipo de público, donde además de toda la tecnología agropecuaria disponible para Cuyo, habrá numerosos atractivos como juegos, espectáculos musicales, obras de teatro, degustaciones, entre otros. También habrá un patio de comidas para disfrutar de lo mejor de la gastronomía regional. Se espera también una gran cantidad de visitantes de otras provincias que llegarán para vivir lo que promete ser un evento único.
Prensa ministerio de Producción y Desarrollo Económico

Comentarios