San Juan
Domingo 20 de Marzo de 2016

Informe: ¿Hay días femeninos en las empresas de San Juan?

A raíz de la implementación de una empresa británica sobre las políticas de licencias por periodo menstrual se generó un planteamiento a nivel provincial y nacional. ¿Cómo es la situación en nuestra provincia? Una encuesta de sanjuan8.com reveló que la mayoría de las lectoras no se tomaron este día, además las consultadas desconocen de qué se trata. 

Según la National Helath Service, el organismo que controla el sistema de salud inglés, un 14% de las mujeres no pueden asistir al trabajo en los días más intensos de su periodo menstrual. Y hasta un 40% sufre de problemas de concentración debidos a dolores y molestias que esto provoca.
Por este motivo la empresa Coexist, con sede en Bristol, Inglaterra, armó un plan de licencias para sus empleadas que contempla una mayor flexibilidad horaria para las mujeres en los días que estén con su periodo.
La idea detrás de esta política de la empresa británica fue fomentar un balance de vida más equilibrado para sus empleados. Y, de hecho, la medida tuvo un fuerte apoyo tanto por parte de los hombres como de las mujeres que trabajan en Coexist.
La situación en San Juan y Argentina
En la actualidad, este beneficio no se encuentra regulado por la Ley de Contrato de Trabajo (LCT), pero hay varios convenios colectivos que establecen un día al mes para que sea gozado por el personal femenino.
Uno de ellos es el Convenio Colectivo de Trabajo 18/75 del gremio bancario, cuyo artículo 48 enuncia que se mantiene vigente el Día femenino. Sin embargo, pocos son los bancos que lo están implementando.  En la provincia una de las entidades bancarias es Banco San Juan, sucursal que permite que sus empleadas puedan gozar de este beneficio.
Otro de los gremios que contempla el Día Femenino es el gremio de la televisión. Todas aquellas empresas de televisión cerrada como Supercanal permiten que sus empleadas con solo llamar puedan usar el beneficio. Algunas de las chicas que lo usaron manifestaron sentir alivio, ya que el dolor a veces es insoportable.
Con respecto a los empleados estatales no gozan de este beneficio pero pueden solicitar un artículo que les permite faltar por cualquier cuestión de urgencia. Según informaron algunas mujeres que trabajan para el Estado esta falta es descontada y se pierde el presentismo y a la vez consideran importante y beneficioso empezar a exigirlo. Por ejemplo una agente policial relató la situación incómoda cuando trabajó con el periodo menstrual y caminó por diferentes zonas durante un poco más de ocho horas.
En el ámbito judicial y gastronómico ni siquiera se tiene en cuenta el beneficio que permite que las mujeres puedan faltar durante su menstruación.
Una encuesta reveladora
Desde sanjuan8.com preguntamos a través de una encuesta, si las mujeres alguna vez utilizaron el beneficio del Día Femenino. La respuesta fue contundente y esperada un 85,9% expresó que no usó en su lugar de trabajo el Día Femenino. Mientras que por otro lado un 14,2% reveló que si lo utilizó.
En algunas de las charlas que mantuvimos con diferentes mujeres de diversos empleos y profesiones revelaron que desconocían de que se trataba este beneficio.
Y  de acuerdo con las estadísticas brindadas por la consultora de Recursos Humanos Adecco, el 100% de las empresas relevadas carece del beneficio del Día femenino; aunque un 72% de los empleados escuchó hablar del tema. Y el 5% goza del Día de descanso en su trabajo, otorgado tanto a hombres como mujeres.
Por otra parte, existe un crecimiento en la cantidad y variedad de políticas empresariales diseñadas para mejorar la calidad de vida y de trabajo de sus empleados. Hay empresas que han creado especialmente programas para potenciar el crecimiento de las mujeres en la firma. A partir del mismo, se generan espacios para que las empleadas compartan experiencias, problemáticas y dispongan de herramientas que les permitan pensar su autodesarrollo.
 
 
 
 
 
 

Comentarios