"
San Juan 8 > Primicias

Incertidumbre con respecto a las medidas que tomará el Gobierno ante el freno al aumento de la tarifa del gas que dispuso la Justicia

Durante la tarde del jueves la Cámara Federal de La Plata declaró nula dos resoluciones del Ministerio de Energía y Minería a cargo de Juan José Aranguren. 

Ya pasaron casi seis meses desde que el Gobierno anunció por primera vez las subas de tarifas en los servicios públicos, aunque la historia no terminó allí. Luego de calcular aumentos promedios, las primeras boletas de luz, agua y gas llegaron con aumentos en los últimos meses y con ellas, se presentaron amparos en distintas jurisdicciones para frenar el aumento.

Luego de idas y vueltas, una resolución de la sala II de la Cámara Federal de La Plata decidió frenar el aumento de gas en todo el país, al declarar como "nulas" dos resoluciones del Ministerio de Energía y Minería, a cargo de Juan José Aranguren.

Si el fallo se mantiene, las tarifas se retrotraen y los usuarios que ya abonaron con la nueva tarifa recibirán boletas con dinero a favor. Desde el Gobierno nacional dudan que el fallo tenga alcance nacional pues sólo afectaría a la provincia de Buenos Aires, y el Ejecutivo ya prepara el terreno legal.

Según supo Infobae, primero presentarán un recurso extraordinario ante la Cámara de La Plata para que se suspenda el fallo. Y si esta Cámara no lo acepta durante el lunes próximo, el Gobierno interpondrá un recurso de queja a la Corte Suprema de Justicia.

El recurso de queja es la única vía legal para llegar a la Corte cuando los tribunales inferiores deniegan un recurso ordinario o extraordinario. ¿Qué busca el Gobierno? Suspender el freno a la suba de gas hasta que se expida la Corte Suprema con una sentencia definitiva.

¿Qué dice el fallo?

El amparo fue encabezado por el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPI) liderado por Mariano Lovelli, quien celebró desde su cuenta de Twitter: "BOMBAZO del CEPIS, la Cámara Federal de La Plata acaba de fallar a favor el amparo contra el tarifazo de gas y se retrotrae la tarifa". También fue acompañada por Consumidores Argentinos.

"El único planteo realizado se refería a que la audiencia pública –como garantía de la participación ciudadana establecida en el artículo 42 de la Constitución Nacional– es un paso previo y necesario para que pueda autorizarse la suba de las tarifas del servicio público de gas; y, en forma cautelar, la suspensión de la aplicación del nuevo cuadro tarifario", especificó el escrito de 35 páginas.

Además, el CEPIS planteó que la entrada envigencia de una de las resoluciones del Ministerio "sin que previamente mediare participación ciudadana se traduce en una manifiesta lesión a derechos de incidencia colectiva".

El Gobierno ya había pedido al máximo tribunal interviniera en el aumento de tarifas a través de la figura de "per saltum" para tratar la ola de amparos. Con todo, se espera que la Corte Suprema dictamine su sentencia definitiva el próximo martes 12 de julio