"
San Juan 8 > País

Imputaron a uno de los detenidos por el crimen de las mendocinas en Ecuador

A uno de los individuos le dictaron la prisión preventiva. Con respecto a su hermano, el otro aprehendido, no se formularon cargos en su contra por no haber indicios suficientes.

La novedad causó revuelo y sorpresa en la mañana de este lunes. A través de las redes sociales, las autoridades de Ecuador confirmaron que detuvieron a dos personas por los asesinatos de María José Coni (22) y Marina Menegazzo (21), las mendocinas ultimadas en la localidad de Montañita en febrero pasado. Uno de los sospechosos declaró en el primer juicio que tuvo el caso pero quedó libre, en tanto que su hermano sufrió peor suerte y quedó alojado tras las rejas.

"URGENTE: Otros dos posibles implicados en la muerte de las ciudadanas argentinas fueron detenidos. Tras la primera sentencia garanticé seguir investigando lo sucedido entorno a la muerte de las ciudadanas argentinas (sic)", escribió en el transcurso de la mañana Twitter el fiscal general Galo Chiriboga.

La información ni siquiera había sido notificada a los familiares ni a sus abogados, Hernán Ulloa y Osiris Sánchez. La incertidumbre continuó por varias horas hasta que se empezaron a conocer algunas precisiones: los sospechosos son hermanos y quedaron vinculados tras los exámenes de ADN que se ordenaron el 16 de septiembre.

Te puede interesar...

En el marco de la segunda investigación por el doble asesinato -en la primera fueron condenados a 40 años de prisión Segundo Ponce Mina (33) y Aurelio Rojo Rodríguez (39)-, la fiscal María Coloma solicitó la comparación genética de ocho personas -algunas de ellas policías- y rastros encontrados en la casa donde fueron ultimadas las víctimas. Dentro de este conjunto se encontraban también dos personas que declararon en el juicio y están ligadas al entorno de los acusados.

A mediados de la semana pasada, los familiares de Majo y Marina habían recibido información extraoficial que indicaban que todos los resultados habían sido negativos. La propia fiscal se encargó de desmentir esto.

Este lunes se disiparon las dudas: Juan Carlos y José Luis Pérez Castro son los nuevos nombres que vincularon al expediente. Otro familiar de estos, Danny Fernando, también había sido cotejado pero el resultado fue negativo.

La audiencia de formulación de cargos se realizó a las 20.45 -horario argentino- en la Unidad Judicial de Manglaralto y, según informaron desde la Fiscalía de Ecuador, José Luis fue imputado y quedó en prisión preventiva. Su hermano, quien meses atrás declaró en el juicio, zafó del proceso ya que los investigadores entienden que no hay indicios suficientes y recuperó su libertad. Pese a esto, no quedará excluido en la investigación ya que podría haber actuado como cómplice, según indicaron fuentes ligadas al proceso.

Según detalló la fiscal María Coloma, el perfil genético de José Luis Pérez se encontró mezclado con rastros de ambas víctimas y del ya condenado Ponce Mina.