San Juan
Domingo 07 de Febrero de 2016

Implementarán un nuevo sistema de turnos para todos los centros de Salud de la provincia

El ministerio de Salud prepara el sistema ProTur que servirá para que los pacientes soliciten turnos sin moverse de su casa y que reciban atención en el centro médico más cercano a su casa. Promocionarán el nuevo método en un stand de la Fiesta del Sol. 

Desde hace años conseguir un turno para recibir atención médica en alguno de los centros de salud públicos resulta muy complicado, tanto que ya se ha vuelto una costumbre ver a decenas de personas haciendo fila en la puerta del Hospital Rawson. Pues bien, el gobierno provincial prepara un nuevo sistema de asignación de turnos que busca agilizar este trámite y mejorar el uso de recursos dentro del sistema público de Salud. Se trata de ProTur, cuya sigla significa Programador de Turnos.
Alejandro Yesurón, responsable del área de Planificación de Salud Pública explicó que desde que asumieron comenzaron con la planificación de este sistema y esperan que pueda ponerse en práctica muy pronto.
Básicamente consiste en un grupo de trabajadores que se venían desempeñando en Salud Pública que se encargarán nada más que de gestionar los turnos y evitar así las largas colas. 
Todo comenzará en las mismas filas que forma la gente a la espera de solicitar un turno, no sólo en el hospital Rawson, sino también en cualquier otro nosocomio de la provincia. Hasta allí llegará el Programador que hablará con cada persona, le tomará el nombre y preguntará otras cuestiones sobre la salud del paciente. Con todo esto elaborarán una base de datos que tendrá también el teléfono de cada paciente.
Una vez que el Programador tenga todos los datos del paciente en cuestión revisará en el sistema para ver si el especialista que busca la persona no atiende más cerca de su casa y, en caso de que así sea, le conseguirá un turno en un centro asistencial más cercano a su domicilio. "Hay gente que viene a ver al cardiólogo del hospital a pesar de que en los centros de salud de los departamentos también se cuenta con esta especialidad, de esta manera garantizaríamos que el paciente se haga atender cerca de su casa y no viaje innecesariamente hasta el hospital", explicó Yesurón. 
Estos programadores no sólo se encargarán de ayudar a la gente en las filas, sino que también ayudarán con la reasignación de turnos. Por ejemplo, si una persona consiguió turno con el neurólogo para dentro de 15 días, pero antes alguien suspende un turno, el Programador podrá llamar a otro paciente para ofrecerle el turno que quedó vacante. "De esta forma se hará un mejor uso de los recursos", explicó el funcionario. 
Un tema aparte es el de los datos que las personas les darán a los Programadores. Es que con todo esto se hará una base de datos que servirá para determinar políticas de planificación en salud como la designación de determinadas especialidades en zonas en las que haya muchos pacientes con una determinada patología. 
Línea 0800
Pero esto no es todo, porque además del sistema de los programadores, se volverá a habilitar el número 0800 para pedir turnos por teléfono. "En este caso estamos trabajando para mejorar las cuestiones tecnológicas para que el paciente pueda sacar el turno sin problemas", explicó. 

Comentarios