País
Jueves 13 de Agosto de 2015

Hubo más de 2 millones de votos en blanco para el Parlasur, el doble que a presidente

El voto en blanco al organismo, que comenzará sus funciones en 2020, duplicó el de los votos a presidente; sus legisladores cobrarán 60 mil pesos por mes y tendrán fueros parlamentarios.

El domingo, los argentinos concurrieron a las urnas para votar varias categorías de cargos. Entre ellas, las de los representantes en el parlamento del Mercosur. El voto en blanco para esa categoría duplicó al de los votos a presidente y sumó más de 2 millones, a pesar de que las boletas para los cargos nacionales de Parlasur se encontraban en los centros de la papeleta.
Es decir que, para votar a los demás cargos, pero votar en blanco en las categorías de Parlasur para distrito único (nacionales) y para distrito regional (provincias) era necesario hacer 4 cortes de boleta.
Más de un millón de votantes votó a un precandidato para presidente, pero separó las dos boletas del Parlasur y votó en blanco para esa categoríaEl escrutinio provisorio, que ya lleva el 97,84% de las mesas, arroja que hubo 989.823 votos en blanco para la categoría de presidente, mientras que para los representantes nacionales del Parlasur fue más del doble, con el 9,39%. En total fueron 2.114.965 votos en blanco.En cada distrito, el número de votos en blanco al Parlasur fue dispar, pero en todos superó al de los votos para presidente y en la mayoría, fue como mínimo el doble. En la Ciudad de Buenos Aires, el voto en blanco para el poder ejecutivo no llegó al 2%, mientras que para ambas categorías del Parlasur estuvo cercano al 4%.
Santiago Tezanos Pinto, de 27 años, es uno de los 1.125.142 ciudadanos argentinos que cortaron la boleta del Parlasur. "Lo hice porque es legitimar que un funcionario público cobre sin tener que trabajar. Es difícil que algún ciudadano pueda verse representado con esta modalidad", explica Santiago, quien agrega que su padre hizo lo mismo.
En Chubut, 1 de cada 4 votantes votó en blanco para los cargos nacionales del Parlasur. En Tierra del Fuego, los que votaron en blanco a Parlasur fueron 6 veces más que a presidente
En Chubut, el voto en blanco al Parlasur alcanzó su máximo nivel relativo: uno de cuatro votantes votó en blanco para en el distrito nacional del Parlasur, por lo que, técnicamente, salió segundo. Donde mayor diferencia se registró fue en Tierra del Fuego. Allí, el voto en blanco para presidente acumuló al 3,24 % de los votantes, mientras que el voto en blanco para el Parlasur nacional superó el 15%, y el regional llegó al 21%, al menos seis veces los del voto en blanco a presidente.
PROYECTO PARA RENUNCIAR A LOS BENEFICIOS 
29/12/2014.- El presidente del Senado, Amado Boudou, en discusión legislativa con Beatriz Rojkés de Alperovich, el día de la aprobación. De fondo, el ex presidente Carlos Saúl Menem, legislador por La Rioja. 
 Cada Mercodiputado cobrará lo mismo que un diputado nacional: un mínimo de 60 mil pesos mensuales
El Parlasur es un organismo multinacional que se prevé que comience a funcionar en diciembre de 2020. Sin embargo, por decisión del Congreso, los 19 representantes por la Argentina y los 24 de los distritos regionales (uno por cada provincia) serán electos en los comicios de octubre. La aprobación se trató en sesión especial el 29 de diciembre del año pasado .
Cada uno de esos 43 funcionarios tendrá derecho a los mismos beneficios que los legisladores nacionales. Eso significa, en los hechos, un salario neto de $60.000 por mes, además de dietas, viáticos y fueros parlamentarios, hasta que el organismo entre en funciones, en diciembre de 2020. Es un gasto acumulado de 2.580.000 pesos por mes.
Roberto Pradines, del Partido Demócrata, propuso suspender los beneficios hasta 2020
En rigor, la Argentina llega tarde a la iniciativa. Paraguay comenzó a elegir a sus parlamentarios en 2008 y por eso, lleva gastados hasta el momento más de nueve millones de dólares en términos salariales.
El diputado mendocino Roberto Pradines, del Partido Demócrata, presentó un proyecto de ley para suspender los beneficios del cargo hasta que el organismo entre en funciones.
Mariana Zuvic, de Cambiemos, Isolda Calsina, del Frente Cambia Jujuy, y sus compañeros Mario Fiad y Norma Aguirre, apoyaron públicamente la medida.
¿CÓMO FUERON LOS RESULTADOS EN LAS PASO?
La designación de los precandidatos ya había despertado antes varios interrogantes. En junio, el gobierno analizaba la posibilidad de que Cristina Kirchner se presentara como candidata a diputada.
Como a la Presidenta, el Parlasur podía abrirle una puerta a todos los funcionarios imposibilitados de renovar sus mandatos, por lo que también se meditó que sería una buena forma de que los gobernadores provinciales que ya agotaron el límite constitucional de períodos consecutivos se involucren en la campaña.
Finalmente, eso no ocurrió. Los precandidatos al parlamento del Mercosur fueron ministros, embajadores y ex funcionarios. De repetirse el resultado de las primarias en octubre, el oficialismo sería amplio dominador en el Parlasur.
En 2020, cuando entre en funciones, el Parlasur contará con 186 escaños. Mientras tanto, y hasta fin de año, nuestro país tiene 26 de las 122 bancas que se reparten también entre Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, aunque por ahora sólo Paraguay ha elegido a sus parlamentarios.
La Nación

Comentarios