País
Domingo 15 de Febrero de 2015

Hoy se conmemora el Día Internacional de la lucha contra el Cáncer Infantil

La celebración se lleva a cabo en todo el mundo como una forma de concientizar sobre la necesidad de un acceso rápido al diagnóstico y tratamiento adecuado de los pacientes.

Según informes de la Unión Internacional Contra el Cáncer, la mayoría de los casos de cáncer infantil es curable. Sin embargo, la alta tasa de mortalidad, principalmente en países en desarrollo, responde a la falta de información y diagnóstico temprano.

El cáncer es una enfermedad con una incidencia muy baja en los chicos, pero gracias al diagnóstico temprano, el tratamiento adecuado y el cuidado integral del paciente, la posibilidad de sobrevida ha ido aumentando hasta el 70- 80 %  y en países desarrollados hasta un 90% en tumores renales y el retinoblastoma.

Según los especialistas, las neoplasias en niños no pueden prevenirse, por eso es de vital importancia el diagnóstico precoz para lograr la curación. Actualmente, un 70% de cánceres infantiles se diagnostica tardíamente debido a problemas de derivación temprana a centros especializados.

Situación en Argentina

En la Argentina la sobrevida promedia el 65%-70%. La causa se debe a que los niños llegan al diagnóstico con tumores avanzados, cuando la posibilidad de curarlos es más difícil y además, según el tumor, el tratamiento requiere distintos niveles de complejidad.

Es de destacar que Argentina es uno de los pocos países latinoamericanos donde los chicos con cáncer tienen derecho a recibir atención totalmente gratuita desde el diagnóstico, todo el tratamiento sea de la complejidad que sea, la hospitalización y el hospital de día. No obstante, hay grandes diferencias en cuanto a los distintos centros de atención y a veces, no se facilitan las derivaciones interhospitalarias en tiempo y forma, lo que agrava la situación de los pacientes.

Comentarios