San Juan
Viernes 25 de Marzo de 2016

Hoy se celebra el “Día del niño por nacer”

Fue el 10 de diciembre de 1998 cuando el Boletín Oficial publicó el decreto 1406 por el cual se declaró al 25 de marzo de cada año como el “Día del Niño Por Nacer”. De esta manera se comenzó a defender la vida desde la concepción

Hoy, por decimosexto año consecutivo se celebra en la Argentina el “Día del Niño Por Nacer”. Fue el 10 de diciembre de 1998 cuando el Boletín Oficial publicó el decreto 1406 por el cual se declaró al 25 de marzo de cada año como el “Día del Niño Por Nacer” (cf. art. 1 del decreto). Teniendo presente que tanto la Constitución Nacional, los documentos internacionales tales como la Declaración Universal sobre Derechos Humanos y la Convención sobre los Derechos del Niño, así también como nuestra legislación civil y penal protegían la vida desde la concepción, el Poder Ejecutivo Nacional consideró “apropiado y necesario dedicar un día en el ámbito nacional al niño por nacer, con el objeto de invitar a la reflexión sobre el importante papel que representa la mujer embarazada en el destino de la humanidad, y el valor de la vida humana que porta en su seno”. De esta manera, Argentina se convertía en el primer país del mundo declarar este día para celebrar la vida en gestación. 
Como surge de los considerandos del Decreto, se escogió el día 25 de marzo de cada año, “fecha en que la Cristiandad celebra la Anunciación a la Virgen María, en virtud de que el nacimiento más celebrado en el mundo por cristianos y no cristianos es el del Niño Jesús cuyo momento de concepción coincide con dicha fecha” así como también por el hecho que en ese día se conmemora el aniversario de la Encíclica Evangelium Vitae.
 

Comentarios