País
Domingo 22 de Febrero de 2015

Hoy en Mendoza se realizan las primeras elecciones primarias del país

Por primera vez se realizan en Mendoza las PASO. Más de 120.000 mendocinos eligen quiénes serán, luego, los candidatos a intendentes y concejales. Estiman que el recuento de votos será lento.

Los mendocinos de San Carlos y el municipio de Capital son este domingo los encargados de inaugurar el calendario electoral no sólo de Mendoza sino de todo el país. Más de 120.000 electores están yendo a las urnas en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) para elegir quienes serán los candidatos a intendentes y concejales en las elecciones del 3 de mayo.

Será la primera vez que se aplique la ley 8.619, que define la modalidad de las PASO en Mendoza. El gobernador Francisco Pérez había prometido que reglamentaría la ley y, aunque se hizo esperar, el 6 de enero fue publicado oficialmente en el Boletín Oficial el decreto reglamentario. 

Esta elección no sólo es un caso testigo para los votantes y los candidatos, sino también para la Junta Electoral de Mendoza, encargada de velar y organizar el sufragio.

Los que tienen su primera vez con primarias son los dos departamentos que tradicionalmente han desdoblado sus elecciones: Capital y San Carlos. En la comuna hoy comandada por Rodolfo Suárez se presentan 11 precandidatos en total. Dentro de la Unión Cívica Radical (UCR) competirán cuatro: el propio Suárez, Marcos Balmaceda, Dugar Chappel y Carlos Moyano. Uno de los que también competían, Leopoldo Cairone, se bajó de la candidatura para apoyar la lista de Suárez. 

Por el Frente para la Victoria (FPV) son cuatro los que disputan la posibilidad de ser candidato: Pinty Saba, la representante K; Carlos Aranda del ala de la Corriente; Gustavo Tobares, actual secretario legal y técnico de Mendoza, y Daniel Tramontana.

El Partido Demócrata (PD) lleva como candidata a Josefina Canale. Los representantes de izquierda no lograron unirse para competir internamente sino que van por separado. Uno es Gerardo Uceda, del MST, y el otro es el diputado nacional Nicolás del Caño, que espera repetir la performance del 2013 que le valió llegar a una banca nacional.

En San Carlos hay menos listas de precandidatos a intendente –son nueve en total– pero muchas más de concejales por lo que se espera que en el departamento del Valle de Uco el recuento de votos sea lento.

Alfredo Puebla, a cargo de la Junta Electoral de Mendoza, contó que no se determinó una multa en pesos para quienes incumplan con la obligación de votar pero que si no lo hacen igualmente serán tenidos como infractores de la ley y por lo tanto  podrán encontrarse con obstáculos a la hora de tener que hacer un trámite en el Estado o acceder a algún cargo público. Se puede votar con cualquier documento.

La información sobre las elecciones también se difunde en las redes
A través de la cuenta de la red social Twitter @InfoDINe y de la página de Facebook InfoDine puede consultarse toda la información acerca de las elecciones en todo el país. Hay enlaces con las boletas y está el calendario electoral.
►En el sitio oficial de la Dirección Nacional Electoral www.elecciones.gob.ar, el Estado distribuye todos los datos sobre los comicios.

►El país, expectante 
Todas las miradas políticas están puestas en Mendoza al ser, con las PASO de San Carlos y Capital, el primer escenario electoral del país.

►Estreno
Otro dato saliente es que por primera vez se harán PASO provinciales. Las anteriores que se realizaron  en Mendoza fueron a nivel nacional.

►Confusión
La cantidad de listas quizás generen alguna confusión en el electorado. Es que algunos candidatos 
a intendente van en más de una nómina con diferentes concejales.

Comentarios