San Juan
Viernes 04 de Febrero de 2011

Hoy al mediodía arranca la paritaria nacional docente y piden 2500 pesos directos al básico

El Ministerio de Educación de la Nación se reunirá al mediodía con los sindicatos para discutir el nuevo piso salarial que tendrán maestros y profesores en 2011. En San Juan esperan los resultados de la negociación para definir el sueldo del cargo testigo en la provincia.

Asisitirán a las 12 al Palacio Sarmiento, sede de la cartera educativa, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), la Unión Docentes Argentinos (UDA), la Confederación de Educadores de la Argentina (CEA), el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET). De la negociación nacional depende el piso salarial que se estimará en San Juan.

El ministro de Educación Albeto Sileoni afirmó que "mañana (por hoy) empezaremos a discutir y tenemos la presunción de que los primeros días de febrero ya estaremos cerrando las paritarias docentes, lo cual es muy importante porque despeja las paritarias provinciales".

Sileoni aseguró a Télam que "no me consta que los sindicatos se hayan manifestado por un incremento del 27% pero no me quiero adelantar, vamos a ver cuales son las demandas, esperemos que sean sensatas

Las provincias de Chubut, Salta y Neuquén y La Rioja cerraron en diciembre pasado en forma anticipada las negociaciones paritarias de este año, mientras que en Buenos Aires y Santa Fe ya comenzaron las tratativas que solicitaban los sindicatos docentes de esas provincias.

San Juan comenzará con las paritarias una vez que hayan terminado en la Nación. El año pasado se acordó el cargo testigo en Nación a $1840 y en San Juan ese piso superó los 1900 pesos con el fondo compensador y el incentivo docente.

El nuevo piso salarial deberá ser tomado por las distintas administraciones provinciales como un valor de referencia y tienen independencia para llegar a ese mínimo de la forma que lo crean necesario.

En tanto, hay 11 jurisdicciones que están incluidas dentro del Fondo de Compensación Salarial Docente y que recibirán un aporte del Gobierno nacional para que puedan llegar al piso mínimo que se fije en la paritaria provincial.

La secretaria general de CTERA, Stella Maldonado, señaló que "existe un acuerdo de todos los sindicatos para solicitar un mínimo de 2.500 pesos para el cargo testigo y un incremento del Fondo Nacional de Incentivo Docente que forme parte de ese piso".

Comentarios