San Juan
Martes 08 de Marzo de 2016

Homenajearon a una mujer de cada departamento de la provincia

El acto se realizó en la peatonal Maestros de América. Las damas fueron elegidas por las propias autoridades de cada uno de los departamentos porque sus esfuerzos enriquecen a la comunidad y representan un ejemplo de esperanza y para todos.

El Gobierno de San Juan distinguió a diferentes mujeres de San Juan que se destacan en su comunidad y que representan un ejemplo de esperanza, fuerza y coherencia para todos.
Cada una de ellas fue elegida por el esfuerzo, compromiso y participación activa en pos de construir una sociedad más justa, solidaria e igualitaria.
Este encuentro estuvo marcado por el homenaje y también por el reconocimiento realizado a destacadas mujeres de San Juan, siendo elegidas por las propias autoridades de cada uno de los departamentos de San Juan.
Este reconocimiento tuvo como objetivo destacar el esfuerzo, compromiso y participación activa en pos de construir una sociedad más justa, solidaria e igualitaria, por su contribución a desarrollar la conciencia de dignidad y lucha por los derechos y por la dedicación y altruismo en sus labores; que se hayan destacados en actividades culturales, artísticas, académicas, empresarias, de promoción humana y social o en defensa de los derechos humanos, etc.
Para referirse al día internacional de la mujer, el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, manifestó que “estamos alarmados por las estadísticas de violencia de género de enero y febrero, aun así sabemos que se está empezando a gestar una apertura con respecto a este tema, las mujeres se están empezando a animar a denunciar”.
Para finalizar el titular de la cartera social de San Juan manifestó que “vamos a trabajar todos juntos en lo que tiene que ver con los derechos de la mujer, se ha hecho mucho, pero aún hay mucho por hacer”.
RECONOCIMIENTO A MUJERES
1. CAPITAL
SILVINA MARTINEZ
Reconocida artista visual, Profesora de Artes Plásticas y Magíster en Artes Visuales, se desempeña como docente e investigadora en el Departamento de Artes Visuales y en el instituto de Expresión Visual de la Universidad Nacional de San Juan.
Ha organizado múltiples eventos, exposiciones y espectáculos, y dictado numerosos cursos y conferencias. Participó en numerosos encuentros y congresos de plástica, teatro, historia y pedagogía del arte. Ha intervenido en proyectos de investigación y en programas de extensión universitaria; y colabora permanentemente con diversas instituciones culturales.
Realizó en más de 200 exposiciones de sus obras en Argentina y en el extranjero. Ha merecido menciones y premios en Salones de Artes Plásticas y Festivales Nacionales de Teatro.
ALEJTANDRA AWAD
Mujer que a pesar de la adversidad, tomo la decisión de apostar a vida diferente, construyendo nuevas redes para su desarrollo personal.
2. POCITO
ISABEL GOMEZ DE PEÑA
Se destaca en su comunidad por su activa participación social, fue fundadora de la Asociación Civil de Ayuda a las personas con discapacidad.
3. ALBARDON
LUNA MARQUEZA RAMONA
Trabajadora rural, se destacó su apoyo en copas de leche y comedores infantiles de la zona. Se destacó por ser humilde y perseverante en una vida de sacrificio.
4. CHIMBAS
BARBARA PAEZ
Escritora destacada y profesora de tecnología.
FABIANA VERA
Sola. Hijo con discapacidad. Estudia.
5. ZONDA
OLGA SUAREZ
Defensora incansable de los derechos de la mujer en Zonda. Presidenta de la Comisión de Mujeres y Directora de Acción Social del Municipio.
6. SANTA LUCIA
MARIA ENCARNACION FERRE RIVAS
Con vocación de servicio por su comunidad. Agente de Policia que llego al cargo de Sargento ayudante. Se destacó por el cumplimiento responsable del deber y asistencia perfecta.
SARMIENTO, CLAUDIA
SANTA LUCIA Sola. Hijo con discapacidad. Se recibió de maestra
7. IGLESIA
Benita RAMONA PEREZ
Nació en plena cordillera de los andes y siguiendo la tradición familiar se convirtió en pastora. Tuvo 6 hijos
8. CALINGASTA
MABEL POROLLI DE PUJADO
Desatacada maestra de grado, directora de la Escuela Batalla de Maipú y Presidenta de la Biblioteca Prof. Cristina Gallardo.
9. ANGACO
ALICIA FREDES
Se la reconoció por su trabajo y labor ejemplar de madre y abuela. Comenzó sus primeros pasos en lo laboral a los 12 años cuando se tuvo que hacer cargo de sus hermanos. Desde aquel entonces es baluarte del trabajo de la mujer angaquera.
10. SAN MARTIN
JUANA ALICIA OLIVERA
Contribuye constantemente con la comunidad, destacándose por su solidaridad y compromiso con el prójimo.
11. RAWSON
ELABA IBAÑEZ
Mujer con espíritu de Lucha y superación. Desatacada por su capacidad de entrega y alegría.
VEDIA, LILIANA
RAWSON 8 hijos. Víctima de violencia. Estudia.
12. RIVADAVIA
Elena Beatriz Flórez
Trabajadora municipal elegida por sus pares por una vida de humildad y perseverancia.
SUSANA GLADYS PRINGLES
Comenzó con el Proyecto de realizar toallas, toallones y ropa para bebe, con una máquina de coser familiar. A sus 5 años de trabajo comenzó a incrementar sus ingresos comprándose una maquina nueva a pesar de su lucha constante con la Discapacidad de su hija (parálisis cerebral por meningitis). Luego ingreso a las Capacitaciones de la Dirección de Desarrollo Local y Economía Social donde logro hacerse Monotributo y a los 2 años se inscribió en Marca Colectiva donde le brindo puerta para seguir trabajando.
Hoy está logrando poder comercializar, con el amparo del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social se abrieron muchas puertas.
13. 9 DE JULIO
ROSA DE VILLEGAS
Mujer luchadora, dedicada a su familia y en particular al cuidado y atención de su hijo con discapacidad
14. 25 DE MAYO
GLADIS DEL VALLE OTIÑANO
Es docente, estudio piano es amante de las artesanías, tiene un espacio cultural “Ser Arte y Parte”, trabaja con la Red Solidaria y la Fundación del Sanatorio Argentino.
 

Comentarios