"
San Juan 8 > Ovación

Histórico: Gallardo se convirtió en el DT que más títulos internacionales ganó en River

El Muñeco consiguió su tercer título en poco más de un año para quedar en lo más alto del podio Millonario. La Libertadores, la Recopa y la Sudamericana completan el palmarés del entrenador. 

Marcelo Gallardo, flamante campeón de la Copa Libertadores 2015, se transformó esta noche en el DT más ganador de la historia de River Plate en el ámbito internacional, al sumar su tercera consagración en apenas un año en el cargo.

El máximo título continental sumado hoy le permitió despegarse del 'Bambino' Héctor Veira y del riojano Ramón Díaz, a quienes había igualado en febrero de este año, con sólo siete meses de gestión, tras ganar la Recopa Sudamericana en una eliminatoria ida y vuelta con San Lorenzo.

El 'Muñeco', que el 26 de julio pasado cumplió un año de su debut como entrenador 'millonario', logró además una recuperación del estilo histórico de River con un sello de juego ofensivo desde los primeros partidos del Campeonato de Primera División 2014, año que finalizó con la obtención de la Copa Sudamericana y el subcampeonato local.

Te puede interesar...

Y esta noche se convirtió en el único riverplatense en ganar la Copa Libertadores como jugador (1996) y también como entrenador (2015).

Entre sus aciertos futbolísticos, estuvo la recuperación de jugadores como Rodrigo Mora, Carlos Sánchez y Leonardo Ponzio, piezas claves de su proceso, que no habían sido tenidos en cuenta durante el trabajo del 'Pelado' Díaz, su antecesor.

También la apuesta por incorporar jugadores sin gran cartel como Leonardo Pisculichi, que llegaba de irse al descenso con Argentinos Juniors y fue pieza clave para la conquista de la Sudamericana, o bien otros desconocidos, tal el caso del Tabaré Viudez (hoy se quedó fuera del banco por lesión), que tuvo un aporte escaso pero clave en el tramo final de la Libertadores.

Su ciclo exitoso en el plano internacional estuvo marcado por el logro inédito de haber eliminado a Boca Juniors de los dos torneos semestrales organizados por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). En la Sudamericana 2014, River lo sacó de las semifinales tras empatar 0-0 en La Bombonera y vencerlo por 1-0 en el Monumental con gol de Pisculichi y en la Libertadores lo despidió en octavos, con otro 1-0 de local (Sánchez) y un empate sin goles inconcluso en La Boca.

El nivel de efectividad de partidos ganados fue otro de los méritos en la campaña, pues solamente sufrió siete derrotas en los 67 partidos oficiales (107 goles) que disputó River desde la llegada de Gallardo.

Su palmarés como DT complementa los siete títulos festejados en el club a lo largo de sus tres etapas como jugador, en las que ganó la Libertadores 1996, la Supercopa 1997, los Aperturas 1993, 1994, 1996 y 1997 más los Clausura 1997 y 2004.

Incluso puede incrementar este año su foja exitosa si consigue la Copa Suruga Bank, que River disputará el próximo martes 11 ante el Gamba Osaka de Japón; el Mundial de Clubes FIFA, que disputará en ese mismo país en diciembre o bien el torneo de Primera actual, en el que marcha como escolta a tres unidades de la punta y con un partido postergado.

Por todas esas razones, la dirigencia de River Plate ya le ofreció la renovación de su contrato hasta fines del 2017 cuando acabe la gestión actual de Rodolfo D'Onofrio, que quiere cumplir el objetivo de haber contratado un solo entrenador en todo su gobierno.