Sábado 02 de Julio de 2016

Historia de las víctimas que tuvo El Pinar: los charcos de sangre, los gritos de auxilio y la hora de la muerte en Navidad

Este lugar tiene memorias que van más allá de los titulares en los medios locales. Pasó de todo entre los leñosos árboles que proveen de sombras tenebrosas para algunos y hasta una trampa mortal para otros. Buscan terminar con esa trágica fachada con una reestructuración. 

Es un lugar donde debería reinar la calma, situado al Oeste de la ciudad Capital, allí se encuentra el histórico Camping El Pinar. Este sitio histórico de Rivadavia intenta ser reinventado luego de la lista interminable de hechos delictivos que ocurrieron entre sus árboles. Un lugar que fue testigo de violaciones, robos armados, violencia y muerte. Ahora el municipio intentará cambiar la historia. A continuación, algunos de los hechos policiales más conocidos ocurridos en El Pinar.
Memoria de una doble violación
Las acaloradas brisas de febrero eran tan candentes en 1989 como en la actualidad. Todos buscaban refrescarse. Entonces fue así como, un poco de hiedra fresca y el delicioso aroma a bosque que brindaba El Pinar, atrajeron a dos jóvenes al lecho de su desgracia. Eran dos amigas provenientes de Buenos Aires que llegaron a San Juan, en aquella época, para pasar unos días. Jamás se imaginaron lo que les iba a ocurrir.
Invitadas por dos sanjuaninos, Mónica Patricia Castro y Carina Bertolini fueron a conocer el Dique de Ullum en un Fiat 600 y terminaron en las inmediaciones de El Pinar. Pero allí los esperaban diez hombres más y ellas no lo sabían. Las golpearon, las ultrajaron y las vejaron sin piedad. Por este episodio; Sergio Landa, Sergio Brazolotto, Marcelo Gallardo y Antonio González fueron acusados por violación pero quedaron libres por ser menores.
Los demás implicados fueron Francisco Merino, Alfredo Landa, Andrés Di Febo y Alfredo Gómez quienes fueron condenados a prisión pero luego liberados al poco tiempo. Increíblemente aún hay cuatro prófugos por este aberrante episodio: Fernando Aguirre, Sergio Quintana, Alejandro Orozco y Gustavo Centeno. Este caso marcó un hito en la Justicia local y fue uno de los primeros, luego de la vuelta de la democracia, en trascender a los medios nacionales.
Otros hechos lamentables
Si bien, éste fue el caso más resonante que tuvo El Pinar, no fue el único. Decenas de denuncias por robo a mano armada ocurrieron en sus inmediaciones. Es que siempre fue un sitio elegidos por los enamorados y los delincuentes lo saben muy bien. Hubo un caso al respecto muy conocido donde, aprovechando la intimidad de los tortolitos, los malhechores se salieron con la suya. Aquel 6 de noviembre de 2013, un grupo de forajidos apedreó un automóvil. En su interior una pareja mantenía relaciones sexuales y ante el hecho bochornoso y peligroso, a la vez, el conductor salió a toda marcha de su escondite. Con la mala suerte de que en una desafortunada maniobra cayó a un zanjón y por causa de las heridas la joven de 25 años perdió uno de sus ojos. El chico no salió ileso; sufrió un traumatismo de cráneo.
Pero aunque no lo crean los hechos delictuosos también se han producido allí a plena luz del día. Tal fue el caso de una familia que mientras tomaba mate, la tarde del sábado 10 de enero de 2015, fue asaltada por tres menores armados. Los delincuentes se alzaron con un botín que incluyó una notebook y una mochila con otros elementos. Un año más tarde, dos personas intentaron robarle el casco a un policía que patrullaba la zona. Luego de una intensa persecución en la zona donde, precisamente, se estaba desarrollando el Dakar, los detuvieron.
Navidad trágica
El último hecho trágico más trascendente que tuvo El Pinar fue la muerte de un menor de 14 años quien perdió la vida, la navidad del año pasado. El chico se estaba bañando con un grupo de amigos cuando, sorprendentemente, se ahogó en la pileta luego de zambullirse por unos minutos.
Nadie se explicó, en aquel entonces, qué fue lo que ocurrió. Pero la conmoción se apoderó del día festivo. Este caso terminó con el balneario clausurado por un tiempo. Ahora el municipio se plantea una reestructuración.  

Comentarios