Mundo
Sábado 23 de Enero de 2016

Hay vida después de la muerte

Las leyendas muertas reviven digitalmente y dan recitales a través de las nuevas tecnologías.

Alki David vio el futuro: se ve bastante como el pasado. David, de 47 años, es el dueño de Hologram USA, una compañía que quiere dominar el mercado de las performances "en vivo" de imágenes en 3D de superestrellas muertas. Hace poco, Hologram USA anunció arreglos con los herederos de Whitney Houston, y con los de los comediantes Redd Foxx y Andy Kaufman, para hacer shows y giras en 2016. Hologram USA también es dueña de los derechos de "resurrección" de Patsy Cline y Buddy Holly.

Led Zeppelin podría salir de gira con John Bonham otra vez, o una banda podría hacer cualquier cantidad de recitales al mismo tiempo por todo el mundo. "Pero eso es lo más fácil", dice David. "Imaginate a Einstein en muchas escuelas, dando su versión de sus propios teoremas."

La tecnología de proyección de Hologram USA debutó en Estados Unidos en 2012, cuando Tupac Shakur "tocó" en Coachella. La compañía no es la única que se metió en el juego de resurrección de estrellas: en 2014, una firma rival, Pulse Evolution, causó un escándalo en los Music Awards de Billboard con un holograma de Michael Jackson tocando una canción inédita. Pulse también tiene los derechos para traer de vuelta a Elvis Presley y Marilyn Monroe, y hace poco anunció un arreglo con los herederos de Selena.

Hologram USA demandó a Pulse por violar sus patentes de proyección; el litigio aún debe resolverse. David le dijo a Rolling Stone que considera que John Textor, el director ejecutivo de Pulse, es "el mentiroso más grande del mundo". Textor contraatacó diciendo que estaba "muy claro que ya hemos ganado el caso", y pasó a criticar la tecnología de proyección de Hologram USA diciendo que "ya tiene 18 años".

¿Hay realmente un mercado para celebridades revividas? Hasta ahora, los shows de hologramas han sido famosos por su valor de shock. Pero algunas personas en la industria están abiertas a la idea, siempre que el público tenga una conexión intensa con el artista. "Whitney Houston es potencialmente viable", dice David Viecelli, un agente veterano, "pero no creo que Buddy Holly lo sea."

En su versión actual, la tecnología de hologramas ni siquiera produce verdaderos hologramas, que son formas luminosas de tres dimensiones. La imágenes generadas por computadora que se requieren para hacer animaciones progresó, pero el problema es que la tecnología de proyección usada por los hologramas sigue atrás.

La mayoría de los hologramas que vemos son en realidad un mero giro moderno de una ilusión óptica conocida como "Fantasma de Pepper", que se remonta a 150 años atrás e involucra poco más que el reflejo de una imagen en dos dimensiones a través de una pieza curvada de plástico translúcido; lo que un experto en proyección en 3D, el profesor de cine Paul Debevec (de la Universidad de Carolina del Sur), describió como "un pedazo gigante de papel fílmico como el que se usa para envolver comida".

A Textor ni siquiera le gusta llamar "hologramas" a las creaciones de su compañía; prefiere hablar de "humanos digitales" mientras planea un show de Elvis de 90 minutos que será "una historia con la autenticidad de Broadway y con la escala de Las Vegas", aunque la fecha de estreno todavía no está establecida.

Las versiones de humanos generadas por computadoras serán cada vez más comunes: Weta Digital, de Peter Jackson, "reanimó" a Paul Walker para Rápidos y furiosos 7; y el año pasado, Paul McCartney fue escaneado en 3D para una aparición en el videojuego Destiny.

Por ahora, el mayor obstáculo para traer a alguien de vuelta a la vida es que para empezar se necesita una imagen 3D en buenas condiciones. "Si yo fuera uno de estos tipos, preocupados por su legado", dice Debevec, "diría: 'Antes de envejecer un solo día, haré que me escaneen en alta resolución. ¡Hay que preservarse!'".

Comentarios