Mundo
Martes 01 de Diciembre de 2015

Hay una causa de ese insoportable dolor menstrual

Una de cada 10 mujeres padece endometriosis que es una enfermedad poco difundida y mal interpretada 

¿Qué es el endometrio?
 
Es la capa que cubre al útero por dentro (imagina tu útero como una palta, ¿qué pasa si le quitas la pepa? ¿A veces queda una membrana marrón pegada a la pulpa? Esa vendría a ser el endometrio). Este se forma durante los 28 o 30 días  de tu ciclo menstrual. Al no quedar embarazada, la capa se desprende y sale de tu organismo como lo que llamamos menstruación o regla. Sí, tu período es el otrora endometrio.
 
El éstasis retrógrada
 
Existe un mecanismo llamado éstasis retrógrada en el cual la sangre de la menstruación pasa del útero a las trompas de Falopio y se “rebalsa” hacia el exterior. Esto ocurre en aproximadamente el 60% de las mujeres.
 
¿Qué es la endometriosis?
 
En un porcentaje de las mujeres que presentan el “éstasis retrógrada”, la sangre que sale por las trompas de Falopio se implanta, por fuera, en distintas partes del cuerpo: útero, ovarios, trompas, peritoneo… lo que afecta la zona nerviosa. Las mujeres con endometriosis sangran por dentro y por fuera del útero.
 
*Dependiendo de la ubicación de los focos de endometriosis, recibirá distintos nombres, por ejemplo:
 
Endometriosis ovárica: cuando se forman endometriomas, que son quistes rellenos, en los ovarios.
 
Endometriosis a nivel tubárico: cuando ocurre en las trompas.
 
Endometriosis uterina: cuando se encuentra en el útero. Los implantes de endometrio también pueden viajar por el torrente sanguíneo y ubicarse en el intestino, en el recto, en la vejiga, incluso en lugares lejanos e insólitos como la nariz y los pulmones.
 
¿Cuáles son los síntomas de la endometriosis?
 
Los dos grandes síntomas son dolor menstrual (dismenorrea) e infertilidad (si estás tratando de concebir sin éxito). Además, según donde se encuentren los focos de endometriosis, los síntomas pueden ser: dolor al defecar (si están en el recto), orina dolorosa o con sangre (si están en la vejiga), dolor durante las relaciones sexuales (si están en la vagina, el cuello uterino o el tabique rectovaginal), sangrado entre períodos.
 
*Ojo: No todas las mujeres con dolores menstruales o dificultades para quedar embarazadas tienen endometriosis.
 
¿Cómo se diagnostica la endometriosis?
 
El diagnóstico se efectúa con distintos tipos de ecografías y tomografías y, claro, por los síntomas que refiere la paciente. Por su lado, la laparoscopia (esa cirugía donde te introducen una pequeña cámara por el ombligo) sirve para determinar el estadío de la enfermedad que puede ser leve, moderado o severo.
 
¿Cuál es el tratamiento de la endometriosis?
 
El tratamiento depende del estado de la endometriosis (si hay endometriomas, si solo son dolores menstruales, si los dolores son insoportables) y del objetivo de la paciente (si solo quiere calmar el dolor, si desea quedar embarazada). Va desde la interrupción de la regla durante algunos meses con medicamentos, la intervención quirúrgica por medio de una laparoscopia para sacar los focos de endometriosis, hasta los tratamientos de fertilidad para quedar embarazada.
 
¿Qué tienen que ver la endometriosis y el embarazo?
 
Como mencionamos, uno de los mayores síntomas de la endometriosis es la infertilidad, pues afecta la calidad de los óvulos. Sin embargo (así de paradójico es el cuerpo humano), uno de los “atenuantes” más efectivos para la endometriosis es el embarazo. ¿Por qué? Porque al dejar de menstruar por nueve meses los focos de la enfermedad dejan de ser estimulados y desaparecen o pueden llegar a desaparecer.
 
¿Tiene cura?
 
Lamentamos, en serio, decir que no. Se trata de una enfermedad recidivante (que tiende a aparecer luego de un período de curación). Mientras menstrúen, las mujeres con endometriosis estimularán su aparición. Por ello, si sigues el tratamiento debes ser constante y llevar un control cada cierto tiempo.
 
Fuente: elcomercio.pe

Comentarios