Mundo
Miércoles 12 de Agosto de 2015

Hay un ejercicio que puede "predecir" tu muerte

A simple vista parece un ejercicio superficial, pero varios médicos le otorgan bastante importancia. Se trata de medir las probabilidades que uno tiene de morir en los próximos seis años a través del test denominado sitting-rising test (SRT).

La idea es sentarse en el suelo y volverse a levantar sin ayudarse de los brazos, codos, etc. Cada individuo parte con 10 puntos, y cada vez que se utiliza una ayuda adicional para llevar a cabo la acción de sentarse y reincorporarse se le resta un punto, o medio si es por pérdida de equilibrio. Una vez hecho el ejercicio, la persona obtiene una puntuación, y a partir de ella, según explican los especialistas, uno sabe las posibilidades que tiene de fallecer dentro de los próximos seis años, según relata Discover Magazine.
 
Los índices son los siguientes: si se obtuvo una puntuación del 8 al 10, no hay de qué preocuparse. Otra cosa es si el resultado obtenido está entre los 3.5 y los 7.5 puntos. Ahí, la persona que consiguió esa cifra tiene el doble de posibilidades de fallecer dentro de los próximos seis años que el individuo que está dentro del rango que va del 8 al 10.
 
Pero todavía hay un rango peor, el que va de 0 a 3. Si uno está dentro de esos números, tiene cinco veces más de posibilidades de morir en los próximos seis años que el que obtuvo una puntuación entre el 8 y el 10.
 
Aunque pueda parecer mentira, este estudio fue ideado por médicos. El doctor Claudio Gil Araujo, de la Universidad Gama Filho de Río de Janeiro, fue uno de los especialistas que ideó, en un principio, este sistema para medir la flexibilidad de los atletas. Ahora, sin embargo, lo utiliza para persuadir a sus pacientes a mantenerse activos para conservar su fuerza y equilibrio y así vivir más tiempo.
 
El doctor Araujo explica que cualquiera puede hacer el test SRT porque no se necesita ningún equipo. En un estudio, publicado en la revista European Journal of Cardiology, los investigadores describen cómo más de 2.000 adultos de edades comprendidas entre 51 y 80 años llevaron a cabo el test SRT en la Clinimex Exercise Medicine Clinic de Rio de Janeiro.
 
Detectaron que los pacientes que obtuvieron menos de 8 puntos sobre 10 en la prueba tenían el doble de probabilidades de morir en los próximos seis años en comparación con las personas que registraron las mejores puntuaciones. Los expertos determinaron también que las personas que obtuvieron una puntuación de tres puntos o menos tenían cinco veces más de probabilidades de morir en el mismo plazo que los mejores en el ejercicio.
 
El estudio determinó que cada punto de más en la prueba se relacionaba con una disminución del 21% en las probabilidades de perecer.
 
Algunos expertos remarcaron, sin embargo, la necesidad de dar la justa medida a dicho estudio remarcando que hay personas con problemas físicos que, por ese mismo motivo, tendrían de partida dificultades para llevar a cabo el test no queriendo decir por ello que no fueran capaces de hacerlo con buenas perspectivas de éxito si no tuvieran dichas limitaciones físicas. Es por eso que abogan porque éste se lea como un pronóstico a tener en cuenta, más que como una verdad absoluta. 
 
Fuente: entremujeres

Comentarios