"
San Juan 8 > País

Hay revuelo en Bariloche por turistas que pidieron hacer un "tour Nazi"

Ante versiones periodísticas sobre un supuesto "tour nazi" en Bariloche que ninguna agencia de turismo local, nacional ni internacional ofrece, se indicó que hay referencias y datos históricos que demuestran que en la ciudad rionegrina se ocultaron algunos genocidas.

Ante versiones periodísticas sobre un supuesto "tour nazi" en Bariloche que ninguna agencia de turismo local, nacional ni internacional ofrece, se indicó que hay referencias y datos históricos que demuestran que en la ciudad rionegrina se ocultaron algunos genocidas o simpatizantes de esa ideología, pero que no se ofrece ninguna atracción turística bajo ese aspecto.

El criminal nazi radicado en Bariloche y cuya fama trascendió fue Erich Priebke, comandante a cargo de la masacre de las Fosas Ardeatinas, en Roma, en la que fusilaron a 33 presos comunes en venganza por la muerte de tres nazis, quien fue extraditado y condenado a cadena perpetua en Italia, donde murió poco después de cumplir cien años.

Priebke fue presidente de la Asociación Alemana y director del Colegio Alemán Primo Capraro, y en la comunidad de Bariloche pasó décadas como un vecino ilustre, hasta que fue deportado para su enjuiciamiento, e inclusive fue defendido por muchos habitantes, entre ellos autoridades democráticas.

Te puede interesar...

El presunto "tour nazi" está inspirado en un libro que fue agotándose y va ya por su décima edición, guía de sitios referenciados al nazismo que publicó años atrás el periodista local Abel Basti, autor de varios volúmenes dedicados a la presunta fuga de Adolf Hitler de Alemania y su escondite en Argentina.

El libro muestra el edificio en el que vivió Priebke (en su mayor parte alquilado entonces y ahora a un centro médico), el Colegio Primo Capraro, el local en el que el criminal nazi tenía una fiambrería, además de otros puntos de interés relacionados, como la Estancia Inalco, en Villa La Angostura, y la Estancia San Ramón, en el este de Bariloche, donde habría pernoctado el prófugo en su huida.

También cita al Club Andino Bariloche como receptor y protector de nazis, y un supuesto bunker de protección en Circuito Chico, ahora demolido, desde donde se podía vigilar un amplio sector del lago Nahuel Huapi.

El secretario de Turismo de Bariloche, Marcos Barberis, dijo a Télam que "no existe excursión alguna vinculada a ese tema". "Me dijeron que un grupo en particular pidió conocer algo de eso y que una agencia local armó un recorrido, pero es lo único que existió", agregó el secretario.

El autor del libro ratificó a Télam que "no existe ninguna excursión específica" sobre el tema, aunque comentó que "son muchos los que quieren conocer esa historia y ver los lugares por los que pasaron los jerarcas nazis".

Basti sostiene la teoría de que Hitler no murió en su bunker, junto a su familia, como asegura la historia oficial, tesis poco frecuentada por historiadores internacionales.

Aspectos de sus investigaciones se vieron reflejadas en la película Wakolda, de Lucía Puenzo, que relata el presunto paso por Bariloche de Joseph Mengele y la realización de experimentos en la ciudad, presunciones a las que Basti respalda.